Política

La gestora afín a Arrimadas declara la guerra al sector crítico de Ciudadanos

La dirección provisional fulmina a los pocos críticos que quedaban en puestos orgánicos regionales a dos meses para la celebración del congreso. Ignacio Prendes y Orlena de Miguel, principales damnificados. Francisco Igea dimite del cargo regional en solidaridad con ellos. Tímido respaldo de Luis Garicano a los cesados

De izquierda a derecha: Orlena de Miguel, Francisco Igea e Ignacio Prendes.
De izquierda a derecha: Orlena de Miguel, Francisco Igea e Ignacio Prendes.

Guerra abierta dentro de Ciudadanos a dos meses del congreso del que saldrá el sucesor de Albert Rivera. Cuando más calmadas estaban las aguas, la gestora se descolgó ayer con una serie de destituciones de dirigentes regionales que habían sido críticos con la línea oficial de los afines a Inés Arrimadas. Los principales damnificados fueron Ignacio Prendes y Orlena de Miguel, las caras más conocidas del partido en Asturias y Castilla-La Mancha.

El vicepresidente castellano-leonés Francisco Igea, ha anunciado su renuncia como secretario regional de Programas, el cargo orgánico que ocupaba hasta ahora dentro de la formación naranja, en solidaridad con los críticos purgados por la dirección provisional.

Prendes y De Miguel recibieron ayer por la tarde por sorpresa un email "de ocho líneas" en el que el secretario general de la gestora de Cs, José Manuel Villegas, les comunicó su cese ya que se había decidido cambiar la dirección de varios de los comités autonómicos y sustituirles por otras personas. "Este movimiento no parece un buen paso político", criticó De Miguel a Vozpópuli tras conocer su fulminante destitución.

Villegas justificó su decisión a De Miguel porque esta última, al igual que Prendes, no ocupa ningún cargo institucional. La dirigente castellano-manchega, que formó parte de la Ejecutiva nacional de Rivera hasta que fue laminada a finales de julio junto a otros críticos, se despidió en las redes tras ser cesada, aunque insinuó que dará la batalla en la lucha congresual que se abre ahora.

Igea señaló en una entrevista a Efe que no comparte "ni en el fondo ni en la forma" estas destituciones por sorpresa. "Van claramente en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la asamblea general", señaló el 'número dos' del Ejecutivo castellano-leonés, quien ha condicionado la presentación de una candidatura alternativa a la de Arrimadas con que la actual portavoz de Cs en el Congreso manifieste que no comparte estas decisiones de la gestora.

En concreto, se mostró especialmente molesto por la destitución del hasta ahora portavoz de Cs en Asturias, el citado Ignacio Prendes, pero también por las decisiones tomadas a nivel provincial en Valladolid, Segovia, Burgos y en la estructura autonómica, donde han sido nombradas Gemma Villarroel como secretaria de Comunicación, vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez tras las primarias irregulares, y Gema Gómez, nueva secretaria de Acción Institucional.

A lo largo de la tarde-noche de ayer se fue produciendo un goteo de dimisiones de dirigentes provinciales de Cs en Castilla y León tras el paso dado por Igea. La decisión de la gestora soliviantó a las bases que piden regresar al centro político.

El eurodiputado de Cs Luis Garicano dio un respaldo a los destituidos a través de su cuenta de Twitter al subrayar que las dos personas cesadas "son dos de las mejores personas y de los mejores políticos" que ha conocido y que "ambos deberían jugar un papel importante en el futuro".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba