Quantcast

Política

Francia se fija en la "pionera" lucha de España contra la violencia de género

Los reporteros de France 2 asisten a una declaración de un juzgado de violencia contra la mujer

"Para los españoles la violencia conyugal no es ya un asunto privado, sino un problema de todos". Esta es una de las principales conclusiones del reportaje emitido el pasado viernes por la cadena pública France 2, en el que se califica a España como un país "pionero" en la lucha contra esta lacra social.

También ha emitido un reportaje sobre la legislación española de violencia de género la televisión gala de información 24 horas: France 24 horas, que califica a España como "pionera", al mismo tiempo que incluye una entrevista a la periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, es el responsable de un Ejecutivo que hace menos de un año aprobó una ley contra la violencia sexual, que prevé multas de entre 90 euros y hasta 750 euros si un ciudadano insulta o piropea a una mujer.

Sin embargo, la propia televisión pública francesa pone de manifiesto que la administración española dedica 1.000 millones de euros para proteger a la víctimas de violencia contra la mujer: "Una suma doce veces mayor" que la del Gobierno francés, según concluye el reportaje de France 2.

Juzgados especializados

A los periodistas franceses también le llama la atención el hecho de que el sistema judicial español haya creado desde 2004, año en el que se aprobó la ley contra la violencia machista en España, más de un centenar de Juzgados especializados en este tipo de delitos.

[singular-iframe src='//embedftv-a.akamaihd.net/0a38c4fb89562d76268e566cd0bf8767']

Y por eso un equipo de France 2 ha viajado a Madrid específicamente para grabar una declaración en un juzgado de violencia contra la mujer en Arganda del Rey (Madrid), cuyo titular es Fernando de la Fuente.

Imagen del reportaje de France 2.

A la televisión pública francesa también le llama la atención el rol que desempeña la prensa en la lucha contra la violencia machista. Y por eso incluyen en sus reportaje la intervención de la corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez.

Esta periodista destaca en el vídeo la importancia que ha tenido el cambio de actitud de la prensa española para visibilizar esta violencia, ya que los periodistas han pasado de hablar de crímenes pasionales a asesinatos machistas.

Pepa Bueno

Por su parte, la cadena informativa France 24 horas ha elaborado un reportaje de seis minutos de duración en la que también analiza la ley española. Para ello entrevista al magistrado Borja Valencia, también especializado en violencia machista; y también a presentadora del programa Hoy por Hoy (Cadena Ser), Pepa Bueno.

La televisión France 2 entrevista al juez Fernando de la Fuente.

La presencia de este periodista en el reportaje sirve para explicar al espectador que en España los medios de comunicación ya no informan de los asesinatos de mujeres como si se tratara de un simple suceso: "Hay que sacarlo de la crónica de sucesos", resalta Pepa Bueno a la televisión francesa.

En el reportaje, la televisión recuerda el caso de Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido tras denunciar la violencia que sufría a manos de él. Este asesinato fue, según explica la periodista francesa, un punto de inflexión que convenció a los españoles de la importancia de la lucha contra la violencia de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.