Quantcast

Política

El 'Lobo' naranja cruza Despeñaperros para instalarse en Sevilla

Fran Hervías y una imagen de 'El lobo de Wall Street' con su mensaje tras las últimas primarias de Cs.

Al día siguiente de que Inés Arrimadas barriera a Francisco Igea en las votaciones de Ciudadanos para elegir a los compromisarios electos del próximo congreso naranja, Fran Hervías envió a algunos compañeros del partido una imagen de Leonardo di Caprio en la película 'El lobo de Wall Street' con el siguiente mensaje: "No vuelvas a confundir mi silencio con ignorancia, mi tranquilidad con aceptación y mi gentileza con debilidad. Seguimos".

Fueron los críticos en Ciudadanos quienes echaron mano del papel cinematográfico de Di Caprio para poner a Hervías el apodo del 'Lobo', debido a los ceses de dirigentes autonómicos y locales que desde su puesto de secretario de Organización ha llevado a cabo en los últimos años. Xavier Pericay, uno de los fundadores de Cs y que compartió responsabilidades orgánicas con Hervías en la Ejecutiva de Albert Rivera destripa en su libro ¡Vamos? el trabajo del 'Lobo' naranja.

"Ese tipo de conflictos los había ido resolviendo Fran Hervías, el secretario de Organización, a su manera. O sea, por la brava, cortando cabezas y cuanto se terciase. Que el resultado fuera a menudo la devastación del partido en un determinado enclave, no le preocupaba lo más mínimo. Como el monte después de un incendio, ya volvería a crecer", resume el balear.

Mensaje de Hervías tras las últimas primarias a compromisarios en Ciudadanos.

Hervías responderá con otro libro

Hervías ha guardado silencio ante los ataques de Pericay y otros responsables del sector crítico durante la etapa precongresual y se guarda sus balas para el libro que quiere empezar a escribir cuando pase la Asamblea General del 15 de marzo y se quede como afiliado de base.

El 'Lobo' naranja quiere explicar el diseño de la expansión del partido por toda la geografía española y cómo descubrió el potencial que tenían Inés ArrimadasBegoña VillacísIgnacio Aguado o Juan Marín, por poner varios ejemplos.

El dirigente naranja, que apura los últimos días en el cargo de secretario de Organización dentro de la actual Gestora, llegó a Ciudadanos en 2010 tras el fiasco de la coalición con Libertas para las europeas del año anterior. Desde el principio se dedicó a los asuntos de Organización junto a José Manuel Villegas y así “hasta el día de hoy”, según relató a Vozpópuli a mediados de febrero.

“Son muchos años montando todo el partido. Quiero explicar el diseño de toda la expansión de Cs. Tengo anécdotas de todo tipo y lógicamente muchas muy bien documentadas”, avisa Hervías, quien contará “alguna que otra traición” que ha habido en los últimos años en el seno de la formación naranja.

“Resumiendo: lo que nunca ha salido a la luz. Lo que nunca se ha visto”, subraya el exdiputado por Granada, deseoso de ajustar cuentas con algunos miembros del sector crítico. En concreto, menciona a este medio a Pericay, de quien desvelará por qué perdió hace un año las primarias internas a las autonómicas en Baleares por apenas 19 votos de diferencia.

Su desembarco en Sevilla

Con todo, lo más inmediato para Hervías es su desembarco en Sevilla para vivir con su pareja, la exdiputada nacional Virginia Millán, quien fue número 2 de la lista por Sevilla en los últimos comicios. Ya ha entregado las llaves de su piso de alquiler en Madrid y cruzará Despeñaperros en los próximos días para instalarse a los pies del Guadalquivir.

Un desembarco que infunde temor y recelos en el llamado 'clan de la Manzanilla' formado por el vicepresidente andaluz y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y sus afines. Hervías estuvo detrás de la destitución de Manuel Buzón, cuñado del ahora vicepresidente andaluz, de la secretaría autonómica de Organización para colocar a Mar Hormigos, quien acaba de anunciar que dejará su cargo orgánico tras el congreso de Cs.

Además, los detractores de Hervías en Andalucía le han culpado de fomentar el "nepotismo", de dar cargos a dedo a quienes le prometían lealtad. El Confidencial desveló que había nombrado director de Inturjoven al marido de la secretaria de Organización, la citada Hormigos, y que también había encontrado acomodo como asesor en el Instituto Andaluz de la Juventud el hermano de Virginia Millán. 

Los críticos creen que el partido buscará una salida laboral en la Junta de Andalucía al número tres de Albert Rivera cuando las aguas estén más calmadas

Hay que recordar que este Instituto Andaluz de la Juventud forma parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Rocío Ruiz, alineada con Hervías y en la oposición interna al vicepresidente Marín. 

Los críticos con la dirección nacional han advertido en las últimas semanas que en Andalucía no han cesado los movimientos internos de Hervías para garantizarse el control de los compromisarios de esta región en el congreso de Cs del 15 de marzo. Y creen que el partido buscará una salida laboral en la Junta al número tres de Albert Rivera cuando las aguas estén más calmadas. Por el momento, el 'Lobo' naranja se centrará en la redacción de su explosivo libro sobre Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.