Política

La fragata ‘Méndez Núñez’ no se reintegrará al grupo de combate de EE.UU.

Robles señala que el buque español seguirá en solitario su misión de dar la vuelta al mundo y dio por concluida su labor de escolta del portaaviones 'Abraham Lincoln': "Ha cumplido los objetivos"

La fragata española 'Méndez Núñez'
La fragata española 'Méndez Núñez' US NAVY

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció este martes que la fragata ‘Méndez Nuñez’ proseguirá en solitario la vuelta al mundo y que no esperará al grupo de combate de EE.UU. al que escoltaba hasta que se separó de él por la tensión en la zona del Golfo Pérsico entre Washington y Teherán.

El portaaviones ‘Abraham Lincoln’ sigue en estos momentos en la zona y el Gobierno español ha decidido no esperar más. Por ello, la fragata seguirá el itinerario previsto por el Índico y el Pacífico hasta llegar a San Diego (California) en unos meses, pero servir de escolta al grupo de combate de la Armada norteamericana.

La fragata española estaba la semana pasada en el Golfo de Adén, el punto que separa el Mar Rojo del océano Índico, a la espera de ver si la Administración Trump sacaba al 'Abraham Lincoln' del Golfo Pérsico, pero el Gobierno ha decidido no esperar más tiempo.

Robles insistió en que el buque español ya había realizado las prácticas previstas con la Armada norteamericana y dio por concluida la misión. "Va a seguir el rumbo que ya tenía dentro del marco del quinto centenario (de la circunnavegación de Magallanes y Elcano) rumbo a San Diego. Ha cumplido los objetivos y en principio sigue su rumbo normal", aseguró a los periodistas tras visitar el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) que está en Torrejón de Ardoz.

Una decisión estrictamente militar

Asimismo, la titular de Defensa insistió en que la retirada de la 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EE.UU fue una decisión estrictamente militar sin "ninguna connotación política". Así, subrayó que no se trataba de un acuerdo entre Washington y Madrid, sino un documento "puramente militar" para una labor de escolta de estas características.

"Militarmente se ha valorado que tiene la certificación ya, que recibió en Norfolk (EE.UU., tras un período de prueba), que ha realizado las operaciones correspondientes y ahora va a seguir su viaje hacia San Diego", indicó.

Robles dijo desconocer qué es lo que va a hacer la Administración Trump con el citado portaaviones, pero hizo hincapié en que cada país es soberano a la hora de tomar sus decisiones. "Lo que firmamos, cada uno era libre de tomar las decisiones oportunas. No sabemos lo que van a hacer los norteamericanos, nosotros seguimos el ritmo que teníamos trazado hasta llegar a San Diego. Actuamos según lo que estaba previsto y con toda normalidad", sentenció.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba