Política

España se prepara para la reacción de Trump y pide “no tomarse a la tremenda” la retirada de la fragata

Borrell reconoce que el Ejecutivo socialista ha calibrado la reacción que tendrá la Administración Trump ante la retirada de la fragata española ‘Méndez Núñez’ del Golfo Pérsico

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, reconoció este martes que el Ejecutivo socialista ha calibrado la reacción que tendrá la Administración Trump ante la retirada de la fragata española ‘Méndez Núñez’ del Golfo Pérsico debido a la escalada bélica entre Estados Unidos e Irán.

El jefe de la diplomacia indicó de inicio que prefería no entrar en “situaciones movedizas” ante el delicado asunto, pero hizo hincapié en que “no hay que tomarse a la tremenda” el hecho de que el buque español haya abandonado el grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo, comandado por el portaaviones ‘Abraham Lincoln’.

Borrell advirtió que si Irán se rearma será un problema para la comunidad internacional. “Si el acuerdo nuclear se rompe, es una muy mala noticia”, subrayó el ministro antes de hacer hincapié en que España está “radicalmente en contra de esa ruptura unilateral del acuerdo por parte de Estados Unidos”.

Teherán, contra la pared

El titular de Exteriores indicó que si China, India, Turquía y otros socios dejan de comprar petróleo iraní por presiones de la Administración Trump debido a las consecuencias del embargo impuesto por Washington, entonces podrán al régimen de los ayatolás “contra la pared e Irán va a continuar el desarrollo de su programa nuclear”.

Borrell pidió mantener un “mínimo de estabilidad en una región convulsa” y recordó que Teherán ha cumplido “escrupulosamente” con los puntos del acuerdo que le concernían. “EEUU no tiene ninguna razón para denunciar ese tratado”, aseveró.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba