Quantcast

Política

La formación española del relator de la ONU que ha pedido la libertad de los presos catalanes

El mexicano José Antonio Guevara.

El último informe del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU, en el que se pide la puesta en libertad de los políticos catalanes que están siendo juzgados en el Supremo por rebelión y sedición, ha supuesto un duro golpe para el Gobierno, que este jueves intentó desacreditar a los autores del mismo. Posiblemente, el Ejecutivo desconozca que la firma del informe corresponde a un mexicano que concluyó sus estudios universitarios en España.

José Antonio Guevara (1971) tiene una amplia experiencia profesional y académica en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Primero se licenció en su país en Derecho por la Universidad Iberoamericana, unos estudios que completó luego en España con un doctorado en la Universidad Carlos III que siguió en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

La tesis doctoral se tituló 'Los Secretos de Estado (un acercamiento a sus controles en el Estado de Derecho)' y fue defendida en octubre de 2003. Obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad de los miembros del tribunal.

Ninguna mención de Cataluña

En su currículum destaca su participación en el equipo que acompañó a las víctimas de la dictadura militar argentina residentes en México en el proceso de extradición a España del militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.

Guevara fue el Defensor del Pueblo adjunto en la Institución de DD.HH. de la capital mexicana, director general adjunto de DD.HH. y Democracia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y un cargo similar -jefe de la unidad de DD.HH.- del Ministerio del Interior. Luego fue enviado a la misión diplomática de México ante los organismos internacionales de la ONU en Ginebra (Suiza) y en 2014 fue elegido para dirigir el citado Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Este relator dispone de una cuenta personal en Twitter en la que no aparece ninguna mención a la situación en Cataluña. En los últimos días le han llegado varios seguidores independentistas por esta vía, pero la práctica totalidad de los mensajes que escribe o retuitea están relacionados con temas de su país natal. Del mismo modo, la mayoría de las personas a las que sigue son de México.

Prisión "arbitraria"

El grupo de trabajo que dirige Guevara cuenta con otros cuatro miembros de Australia, Letonia, Corea del Sur y Benin, y ayer calificó de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes catalanes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Este organismo, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, consideró en el documento que la prisión provisional de los tres imputados vulnera los derechos humanos y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que proceda a su liberación.

La respuesta del Ejecutivo español fue contundente. El Gobierno lamentó el informe del grupo de trabajo de la ONU sobre la prisión de los líderes independentistas, que vió "especialmente grave" en un momento como éste porque podría ser interpretado "como una interferencia en un proceso penal en marcha".

Fuentes del Ejecutivo criticaron este informe por considerar que sus redactores desconocen los delitos de los que están acusados en España los promotores de esta denuncia, porque creen que es legal en este país la convocatoria de un referéndum independentista y porque "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial".

En círculos jurídicos también se minimizó el alcance de este grupo de trabajo de la ONU. El abogado penalista José María de Pablo apuntó que los miembros de este organismo fueron compañeros hasta hace dos años de Ben Emmerson, uno de los letrados extranjeros que han buscado internacionalizar la causa independentista. 

https://twitter.com/chemadepablo/status/1133818187072659457?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.