Quantcast

Política

El 'fontanero' de Iglesias acude a las reuniones del partido pese a estar de baja por enfermedad

Luis Illoro en la presentación de su candidatura para las elecciones generales en octubre de 2019

El actual asesor de la oficina de retorno del Gobierno regional de la Rioja, Luis Illoro, está acudiendo a reuniones de partido a pasar de llevar semanas de baja por enfermedad (oficialmente por enfermedad común desde finales de mayo, que puede llegar a tener larga duración). La presencia de Illoro en al menos dos encuentros el 17 de julio ha generado malestar en el partido. Ha acudido a dos reuniones políticas en los pueblos de Alfaro y Arnedo, mostrándose al lado de la candidata ganadora de las primarias en la región, Arancha Carrero, ahora involucrada en la polémica sobre las primarias con sospechas de pucherazo y una denuncia ya presentada en los tribunales.

El embrollo riojano sigue y sigue. Después de los audios desvelados por este diario que apuntaban a un sistema de amaño en las primarias de los candidatos afines a la dirección nacional de Podemos, ahora genera polémica la actitud de un asesor del Gobierno regional de La Rioja, que también ejerce un cargo relevante de Podemos en la Comunidad (encargado del Área Político-Institucional y Comunicación) y fue candidato en las últimas elecciones generales

Después del confinamiento por la covid-19, dijo que no podía acudir al trabajo por razones de salud. En el partido morado, sostienen que tuvo un problema en la pierna tras una caída accidental, supuestamente en un momento de ocio. Y que lo arrastra desde finales de mayo. 

Sin embargo, en estos días ha acudido a actos públicos del partido morado. Los afines a Carrero han incluso celebrado la presencia en sus reuniones del fontanero de Iglesias. Así se detecta en una serie de mensajes públicos a los que ha tenido acceso este diario. “Reunión de trabajo productivo con Arantxa Carrero, la nueva coordinadora de Podemos La Rioja y miembros del CCA y nuestro círculo de Álfaro”, reza un mensaje. En otro se puede leer: “Asamblea Podemos Arnedo con el CCA de La Rioja el pasado 17 de julio”.

Persona de confianza de la cúpula morada

Fuentes de Podemos señalan que Illoro es considerado el “fontanero” de Iglesias en esa región. “Es la persona de confianza de la dirección. A quien escuchan para quitar o meter nombres”, revelan fuentes del partido. Su nombre aparece en varias candidaturas, entre ellas también para las generales, y en la construcción de las gestoras y de la lista de Arancha Carrero, la candidata a la dirección regional para las primarias de junio.

Estas primarias han sido cuestionadas por el sector crítico después de la publicación de sendas exclusivas de Vozpópuli, que apuntan a ordenadores con votos múltiples y audios que desvelaban un sistema de amaño. Las candidaturas perdedoras de las primarias no han reconocido la validez de la votación, y han nombrado a Sara Carreño como secretaria general “interina” en la región, a la espera de una repetición electoral. 

Censo electoral en un ordenador

Según varias fuentes consultadas, las sospechas sobre esas votaciones podrían ir más allá de lo que se ha publicado y afectar incluso a un presunto uso irregular del censo electoral. Algunos sostienen que en ordenadores del partido se encontraban listados de votantes con sus datos personales. Una irregularidad en plena regla que la dirección de Podemos teme pueda afectar a Illoro.

La dirección nacional hasta ahora se ha limitado a defender a los dirigentes afines. El pasado jueves, Iglesias se reunió en Madrid con Arancha Carrero para demostrarle su apoyo. A su lado se encontraba el secretario de Organización, Alberto Rodríguez

Aun así, en la capital el embrollo riojano genera preocupación. Sobre todo por la posibilidad de que la protesta se extienda a otros territorios. Las primarias de junio están siendo cuestionadas en Valencia y Cataluña, mientras que en La Rioja el asunto ya ha llegado a los tribunales. Y no se excluye que, si el juez se pronuncia a favor de los amotinados, en otras comunidades autónomas salgan a la luz más casos sospechosos de primarias pilotadas o falseadas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.