'Juicio del procés' El Supremo autoriza a Forn a acudir al Pleno del Ayuntamiento a tomar posesión

La Fiscalía ha pedido la suspensión de Forn como concejal del Consistorio barcelonés

Joaquim Forn.
Joaquim Forn. Europa Press.

Joaquim Forn podrá tomar posesión como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. El Tribunal Supremo ha autorizado al exconseller a acudir a la constitución del Pleno del Consistorio. El acusado podrá desplazarse a la ciudad condal los próximos 14 y 15 de junio con el visto bueno de la Sala de lo Penal. La autorización, han puntualizado los magistrados, "se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación".

En un auto, recogido por Vozpópuli, el Alto Tribunal ha hecho hincapié en que Forn no cuenta con permiso para participar "en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal".

La defensa de Forn había pedido la autorización al Supremo el pasado 4 de junio junto a una certificación de la Junta Electoral de Barcelona en la que consta la publicación oficial de los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Las condiciones de la Fiscalía

La Fiscalía ha aceptado que se autorice la salida de prisión de Joaquim Forn para tomar posesión como concejal. Pero ha pedido que por su situación "no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo".

En el escrito presentado, los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno han comunicado al tribunal que juzga la causa del procés que no se oponen a la autorización de salida de Forn con las debidas medidas de custodia. Sin embargo, han puntualizado su intención de que "se acuerde inmediatamente y desde entonces a tenor del artículo 384 bis de la LECrimin la suspensión del cargo y sus funciones".

Imagen del fiscal Javier Zaragoza tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo.
Imagen del fiscal Javier Zaragoza tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo. EFE

"La cuestión a decidir viene enmarcada por la tensión en que se encuentran, de una parte, el derecho a la participación en los asunto públicos (...) y, de otra, la naturaleza, fundamento y finalidades de la medida cautelar de prisión preventiva adoptada en razón de la indiciaria comisión de graves delitos", han subrayado ambos fiscales.

Los representantes del ministerio público han recordado así que Forn se encuentra en prisión provisional y que actualmente se celebra en su contra un juicio oral en el que solo queda pendiente el informe oral de las defensas -que tiene lugar este martes- y el trámite de la última palabra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba