Política

La Fiscalía pide procesar por organización criminal a 28 altos cargos de la Generalitat por el 1-0

A los acusados ya se les juzga por los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos

La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal
La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal EFE

La Fiscalía de Barcelona mueve ficha y pide al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que es el que investiga la logística del referéndum del 1-O, que procese por un delito de organización criminal a 28 de los 30 procesados por los preparativos de la convocatoria.

A los acusados ya se les juzga por los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos.

Entre las personas que señala la Fiscalía están el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y los directores de TVC, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, además de varios excargos del Diplocat.

La Fiscalía cree que estas personas se organizaron "de forma concertada y permanente en el tiempo y con la finalidad de conseguir por vías delictivas la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña" mediante aportación individual y jerarquizada.

Cabe decir que el Ministerio Público considera que una organización criminal es "cualquier red estructurada, sea cual fuere la forma de estructuración, que agrupe a una pluralidad de personas con una jerarquización y reparto de tareas".

Procesados por la logística del 1-O

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, decidió el pasado 9 de abril procesar a 30 personas por los preparativos del referéndum ilegal. La mayoría de ellos son excargos públicos del Govern de Carles Puigdemont, y algunos siguen en la Generalitat.

La magistrada libró del banquillo, eso sí, a Santiago Vidal, juez y redactor de la Constitución Catalana, y a Carlos Viver Pi Sunyer, ideólogo del 'procés', al no encontrar indicios suficientes para procesarlos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba