Procés

La Fiscalía rechaza dar permiso a Junqueras para que recoja el acta de eurodiputado

Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno explican que si el exvicepresidente catalán se convierte en parlamentario en Bruselas habría que parar el juicio del 'procés' y elevar un suplicatorio al Parlamento Europeo para proseguir con la vista oral

Oriol Junqueras declara en el Supremo
Oriol Junqueras declara en el Supremo

Los fiscales del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Jaime Moreno han rechazado dar permiso al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras para que recoja el acta del Parlamento Europeo, según consta en un escrito facilitado por el ministerio público.

Los fiscales consideran incompatible la representación del líder independentista en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. En concreto, especifican que al recoger el acta de europarlamentario lo que pretende Oriol Junqueras es "sortear la suspensión de funciones ya acordada" en el Congreso de los Diputados.

Junqueras fue elegido diputado en las elecciones generales. Pero el Tribunal Supremo le suspendió en sus funciones. En los comicios europeos el exvicepresidente del Govern también resultó elegido, por lo que debería recoger el acta el próximo 17 de junio en el Congreso de los Diputados.

"Interferencias"

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo explica que la concesión de la autorización de salida y la subsiguiente adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse "interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional".

Los fiscales recuerdan que la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo determinaría la necesidad de instar el suplicatorio a Bruselas para retirar la inmunidad a Junqueras, lo que tendría como consecuencia la suspensión y paralización del procedimiento: "Lo cual generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al Poder Judicial".

En el mismo sentido, la diferencia entre las normativas de Bruselas y española tendrían una incidencia grave en la suspensión de Junqueras. Mientras la legislación española indica que se debe incapacitar a los representantes políticos que hayan sido objeto de un auto de procesamiento firme por delito de rebelión y que se encuentren en situación de prisión preventiva, el Parlamento Europeo, que es el órgano que debería ejecutar esta suspensión, no estaría obligado a hacerlo.

"Revisión" o "control"

Así, la suspensión en sus funciones públicas -una vez adquirida el acta de eurodiputado- no podría ser ejecutada de forma automática, ya que se trata de una norma exclusivamente española.

En concreto, relatan Zaragoza y Moreno, si Junqueras se convierte en eurodiputado permitiría una "revisión" o "control" del poder legislativo –en este caso de la Cámara de Bruselas- sobre el ejercicio de la función del Tribunal Supremo, "por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral". Y de esta forma, concluye el escrito de la Fiscalía, la inmunidad parlamentaria se convertiría en un "privilegio"" o "derecho particular".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba