Quantcast

Política

La Fiscalía pide información al juez sobre los convocantes de los homenajes a etarras

Solicita al magistrado que pida a la Guardia Civil un informe ampliatorio sobre los convocantes de los recibimientos a etarras celebrados en Hernani y Oñate

Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez José Luis Calama que pida a la Guardia Civil un informe ampliatorio sobre los convocantes de los recibimientos a etarras celebrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el ministerio público ha respondido de manera positiva a la consulta del juez sobre si es competente para investigar los homenajes por apología del terrorismo y le ha instado a pedir al instituto armado una ampliación de su informe sobre esos actos.

Homenajes el 27 y 28 de julio

En concreto, le solicita que comunique quiénes fueron los convocantes de los recibimientos, que se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.

Uno de ellos fue al exdirigente de ETA, José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.