Quantcast

Política

La Fiscalía boliviana cita a Zapatero, Iglesias y Errejón por sus vínculos con Evo Morales

La opositora Jeanine Áñez toma el mando interino de Bolivia para suceder a Evo Morales.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha solicitado ante la Fiscalía del país que se cite a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, así como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al exjuez Baltasar Garzón por sus posibles vínculos con Evo Morales.

En concreto, en el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se indica que la citación se produce para esclarecer el intento de asalto a la Embajada de México en Bolivia, y de forma más general, la relación entre el anterior Gobierno de Morales y el narcotráfico, y el uso de ese dinero hacia la propagación de iniciativas políticas de extrema izquierda, según OkDiario. En esta embajada figuran como "asilados" los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, "sobre quienes pesan órdenes de aprensión por los cargos de sedición y terrorismo”, recoge el comunicado.

El texto enmarca los intentos de acceder a la Embajada mexicana en la acción de "un grupo de personas encapuchadas identificados como súbditos españoles", que "buscaron romper un cerco de seguridad". Y es en este contexto en el que ha decidido citar a las personas mencionadas.

Declaraciones del fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ha explicado la petición de estas medidas en una declaración: “El Ministerio de Gobierno ha presentado un memorial ante la Fiscalía General solicitando que, a raíz de los hechos acontecidos en la sede de la Embajada de México, se cite a personalidades españolas para que estas puedan señalar cuál es el conocimiento que tienen y si conocen las causas por las cuales han sido enviados estos miembros del GEO a nuestro país. Nosotros hemos derivado a la Fiscalia de La Paz para que cite a estas personas que se mencionan en el memorial”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.