Quantcast

Política

La Justicia autoriza las vacaciones de Oleguer Pujol en Escandinavia a pesar de retirarle el pasaporte

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, ha autorizado a Oleguer, el benjamín del expresident catalán Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, a viajar durante un mes por cuatro países escandinavos, según consta en un auto de 10 de junio al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.

De la Mata, que tras imputar a Oleguer Pujol Ferrusola el 21 de enero de 2017 ordenó retirarle el pasaporte y prohibirle su salida de España, accede ahora a entregárselo de nuevo para que el hijo del expresident pueda realizar un 'tour' por Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia entre el 21 de julio y el 25 de agosto.

El propio juez confirmó el 14 de febrero de 2018 la decisión inicial de retirar el pasaporte al benjamín de los Pujol. Y lo hizo tras constatar "las operativas sospechosas de blanqueo de capitales". La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló esta decisión del instructor de la causa.

Viaje familiar

Según la defensa de Oleguer Pujol, el viaje turístico de su cliente es de carácter familiar, en concreto con su esposa y sus dos hijos, menores de edad, y se lleva a cabo aprovechando las vacaciones estivales.

Por su parte el juez, pese a devolverle el pasaporte y autorizar el viaje, considera que las circunstancias que se tuvieron en cuenta en la petición de medidas cautelares, es decir la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, "siguen vigentes", y "su contenido no se ha visto modificado por el paso del tiempo".

Imagen de archivo de la familia Pujol Ferrusola.

Por este motivo, Oleguer Pujol podrá recoger el pasaporte en la Audiencia Nacional el 19 de julio de 2019 y salir de España para acudir a los países citados, pero tendrá que devolverlo en el Juzgado el 26 de agosto, justo al día siguiente de retornar de las vacaciones en los países escandinavos.

"No somos criminales"

En su declaración celebrada en 2017 en la Audiencia Nacional, Oleguer Pujol negó las acusaciones sobre su familia, que está investigada en pleno: "No somos ni una organización ni unos criminales", llegó a decir como reacción a la definición del magistrado De la Mata, que les había definido como una "familia-organización".

Oleguer Pujol durante su intervención en el Parlament.

Sin embargo, la investigación desarrollada por la UDEF de la Policía Nacional, en la que se basan tanto la Fiscalía anticorrupción como el juez José de la Mata, ha logrado detectar que los Pujol ingresaron desde 1992 un total de 48 millones de euros en tres bancos de Andorra, la mayoría en efectivo.

La decisión de la Audiencia Nacional de permitir la salida de Oleguer Pujol de España se conoce pocos días después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), dependiente de la Generalitat de Cataluña, acordara que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir diariamente a trabajar como voluntario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.