Independencia de Cataluña

El fiscal pide a Llarena que invalide los pasaportes de Puigdemont y demás huidos

El objetivo es impedir que utilicen sus desplazamientos entre países para seguir llevando a cabo actividades encaminadas a la justificación internacional de "los delitos de rebelión y sedición"

Puigdemont en Gante
Puigdemont en Gante efe

El fiscal Javier Zaragoza ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que invalide los pasaportes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de los cuatro exconsellers que huyeron con él y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El fiscal, ante la imposibilidad de proceder a la retención material de los pasaportes, considera "absolutamente imprescindible" que el juez limite la validez de los mismos para impedir que utilicen sus desplazamientos entre países para seguir llevando a cabo actividades encaminadas a la justificación internacional de "los delitos de rebelión y sedición" en los que han participado.

En un escrito presentado hoy, el fiscal del Supremo argumenta que, pese a su situación de busca y captura y de no haberse puesto a disposición del juez, algunos de los investigados viajan "sin restricción alguna" al no haberse adoptado ninguna medida cautelar que limite sus movimientos.

Recuerda en ese sentido, que Puigdemont ya ha viajado a Dinamarca y a Suiza y prepara otro viaje a Helsinki, que Clara Ponsati ha viajado a Escocia (también lo ha hecho a Austria) y que Meritxell Serret lo ha hecho a Suiza.

El fiscal expone que la legislación permite retener o retirar pasaportes en casos en los que, como el actual, hay orden de prisión para los cinco antiguos integrantes del Govern y de detención contra la exparlamentaria de la CUP. La ley también permite "limitar la validez del pasaporte a determinados países o territorios".

En el caso de los seis huidos, dado que los huidos no van a entregar físicamente sus pasaportes, considera imprescindible limitar la validez de los mismos para que no puedan seguir viajando para, a su juicio, proyectar y justificar en el exterior el proceso soberanista y la declaración unilateral de independencia.

Por ello, reclama al juez que ordene a las autoridades administrativas competentes que anulen la vigencia y validez de esos documentos "temporalmente" mientras se mantenga la situación actual.

De los investigados en el Supremo por el proceso soberanista, permanecen fuera de España Carles Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig (Bélgica), Clara Ponsati (Escocia) y Anna Gabriel (Suiza). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba