Política

El fiasco catalán desata en el PSOE miedo a un 'superdomingo' el 26 de mayo con elecciones generales incluidas

La pujanza de PP, Ciudadanos y Vox, y la dificultad para avanzar en la tramitación del Presupuesto fueron analizadas por Sánchez e Iglesias el pasado miércoles. Mientras, se abre paso la idea de fin de legislatura 

Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez por la victoria de la moción de censura.
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez por la victoria de la moción de censura. EFE

La sensación de fiasco en que ha terminado el "diálogo" con la Generalitat independentista de Quim Torra es muy grande en muchos sectores del PSOE . Tanto que nadie pone la mano en el fuego ahora mismo porque la legislatura pueda continuar sin Presupuestos, no ya hasta junio de 2020, como quiere Pedro Sánchez;ni siquiera hasta otoño de 2019, según diversas fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli.     

Con PP, Ciudadanos y Vox crecidos en las encuestas y en la calle, donde este domingo harán una demostración de fuerza contra el entreguismo del Ejecutivo a independentismo catalán, por un lado, y PDeCAT y ERC irreductibles en la exigencia del derecho de autodeterminación para dejar que sigan tramitándose las cuentas el próximo miércoles, a Sánchez se le está poniendo muy difícil aguantar. Su opción, en este caso, sería convocar elecciones el 26 de mayo -legalmente ya no puede convocar antes-.

'Superdomingo' electoral

Sería el temido superdomingo con elecciones europeas, autonómicas, locales y generales, el peor escenario para los barones del PSOE, que auguran la conversión de sus comicios en un plebiscito contra la política de Pedro Sánchez en Cataluña. Y visto el descalabro de Susana Díaz el 2 de diciembre en Andalucía, donde los socialistas llevaban gobernando desde 1982, los Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) o Javier Fernández están poniendo las barbas a remojar.

Sánchez tiene siete semanas para comprobar si puede seguir gobernando a golpe de real decreto o, si no, disolver las Cortes el 3 de abril para convocar generales con europeas, autonómicas y municipales

Aunque el presidente del Gobierno les dio a entender a todos, en reuniones bilaterales antes de Navidad en La Moncloa, que no piensa en unir las elecciones generales al 26M, lo cierto es que, si el miércoles le tumban los Presupuestos ERC y el PDeCAT, en el PSOE muchos aseguran que es "imposible" la continuidad de la legislatura a golpe de decreto.

En ese supuesto, Pedro Sánchez ya no solo estará en manos del independentismo, también de Podemos, que le convertirá en rehén doble a la hora de hacer imposible determinadas políticas en los próximos siete Consejos de Ministros, los que hay antes del martes 3 de abril, día en que el BOE publicará la convocatoria de las elecciones europeas, autonómicas, municipales y, veremos si también generales con la disolución de las Cortes.  

Por lo que pueda pasar, el PNV está pasando a la ofensiva en favor de la continuidad del PSOE en La Moncloa porque no quiere, bajo ningún concepto, un superdomingo plebiscitario porque aumentarían la representación de las formaciones españolistas PP y Ciudadanos -en menor media Vox- en los ayuntamientos vascos:

También Podemos admite que “no puedes gobernar con 84 diputados decreto a decreto”, refiriéndose al frágil grupo parlamentario del PSOE en el Congreso. En la formación de Iglesias barajan todos los escenarios, incluso que el Presidente del Gobierno se decante por una macro convocatoria electoral para el 26 de mayo, aunque esperan que así no sea.  

La reunión que Iglesias mantuvo con Sánchez el miércoles sirvió para que el líder de Podemos confirmara al socialista la intención de su partido de no paralizar las cuentas el próximo 13 de febrero. Aun así, con su Excel en mano, Iglesias recordó que las cuentas aún no cumplen con el acuerdo firmado en octubre y que falta por cerrar temas como la mejora en las pensiones y el freno al repunte de los precios de la vivienda.

El apoyo de Podemos se vio incluso con el tema del “relator”, que en la formación morada consideraron un “gesto inteligente” para acercar posturas. En ese encuentro, según fuentes de Podemos, Sánchez aseguró a Iglesias que los partidos independentistas al final no paralizarán las cuentas, pero la situación es incierta. 

La "torpeza" del Gobierno

Miembros de Podemos critican, de hecho, que el Gobierno de Sánchez no está trabajando lo suficiente para desbloquear la situación. “No hay interlocución con ERC”, señalan. Y consideran que en la propuesta de la mesa de los partidos para avanzar en el diálogo con los independentistas el Gobierno ha sido "torpe".

Hay que ser realistas, sin Presupuestos para Sánchez gobernar se convertirá en una agonía, dicen en Podemos

Podemos espera que el independentismo “recapacite” y evite bloquear los Presupuestos. Pero empieza a cuajar la idea de que se vaya a un superdomingo electoral en mayo, y hay dirigentes que razonan sobre esta hipótesis. Creen que un adelanto electoral podría convertirse en una oportunidad para atajar la crisis derivada del golpe de Íñigo Errejón.

Un núcleo de dirigentes de Podemos consultados por este diario considera que esta macroconvocatoria ayudaría a quitar del foco mediático a Errejóny pararía la sangría de militantes. Aunque saben que de no alcanzar un 15% de votos, las elecciones podrían convertirse en un golpe mortal.

Así, en el partido de Iglesias siguen confiando en que en el último minuto ERC y PDeCAT cedan. Pero se muestran preparados para asumir un superdomingo: a finales de diciembre Podemos elaboró su lista electoral y la maquinaria de la campaña ya está activada. La situación es de alerta, saben que cada enfoque tiene que ser “realista”, pero reconocen que sin Presupuestos, gobernar para Sánchez puede convertirse en una “agonía”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba