Quantcast

Política

Francisco González felicitó al autor de la denuncia contra Ausbanc tras aceptar el fiscal la causa

El comisario José Manuel Villarejo, el presidente de Ausbanc Luis Pineda y el expresidente del BBVA Francisco González.

El 25 de febrero de 2015, justo un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional iniciara su investigación sobre Luis Pineda, el entonces máximo responsable de BBVA, Francisco González (FG), felicitó al director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, Eduardo Ortega. Este directivo había redactado unos días antes, el 2 de febrero del mismo 2015, una denuncia anónima contra el presidente de Ausbanc, que acabó siendo detenido el 15 de abril de 2016.

Esta felicitación se conoce ahora gracias al caso Villarejo, en el que el magistrado que investiga al clan del excomisario, Manuel García Castellón, ha imputado al banco como persona jurídica por contratar al excomisario a cambio de 10 millones de euros para espiar y perseguir a morosos con medios de la Policía.

En concreto, en el pliego de cargos que redactó el banco sobre la actuación del director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos se indica que Ortega había enviado el 25 de febrero de 2015 un correo electrónico a su jefe, Eduardo Arbizu, en el que le comentaba que el presidente, Francisco González, le había llamado para mantener un encuentro. Y Arbizu le contesta que es porque FG estaba "muy contento" con su trabajo contra Luis Pineda.

"Era importante"

En un escrito de 31 de julio de 2019, Ortega aporta más detalles sobre esta felicitación: "El hecho de que el señor González me llamase [...] para felicitarme por mi trabajo, sólo revela unidireccionalidad en el conocimiento, y también lealtad para con mis superiores; es decir, comporta que el entonces presidente sabía que yo había trabajado en la redacción de la denuncia y que aquello era importante para el banco", especifica este directivo de BBVA.

Sin embargo, en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, Francisco González fue más impreciso al contestar a la pregunta del fiscal sobre si sabía que el redactor de la denuncia anónima había sido el director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA: "No sé quién la redacta, lo normal es que sea el banco, pero tenemos muchos abogados. Lo normal es que fuera Eduardo [Ortega] el que redacta la denuncia", contestó FG.

Julio Corrochano Peña

Ortega destaca, en el mismo escrito, que en el momento en el que redactó la denuncia no sabía que Villarejo trabajaba para BBVA: "En todo caso [el jefe de seguridad de BBVA Julio] Corrochano, sea verdad o mentira (aún lo ignoro), me indicó que el destinatario de la denuncia iba a ser el propio comisario general de Seguridad Ciudadana, el señor Sánchez Aparicio".

"Me engañó"

Corrochano, según el escrito de Ortega, nunca llegó a decir que la denuncia sería entregada a Villarejo: "Aún hoy soy desconocedor de quién entregó finalmente esa denuncia a los funcionarios de la UDEF que desarrollaron la investigación. Si no lo hizo el comisario general de Seguridad Ciudadana y fue otra persona tengo que decir que, en tal caso, el señor Corrochano me engañó", lamenta el exmagistrado.

No obstante, Ortega dejó la puerta abierta a la posibilidad de que en la denuncia se utilizara información proporcionada por Villarejo: "Es posible que se incorporasen a dicho procedimiento judicial algunos materiales recabados por Cenyt en sus investigaciones, como también ocurrió en las denuncias administrativas formuladas antes de mi incorporación", destaca el director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.