Política

Felipe González y Aznar se unen para "repensar España"

Los dos expresidentes del Gobierno participarán la próxima semana en el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Los expresidentes de Gobierno José María Aznar y Felipe González (de espaldas).
Los expresidentes de Gobierno José María Aznar y Felipe González (de espaldas). Eduardo Parra, Europa Press

Dos expresidentes del Gobierno —Felipe González y José María Aznar—, 123 ponentes, 19 mesas y un propósito: repensar España. Se trata del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de febrero en el Casino de Madrid y que organiza la asociación Sociedad Civil Ahora, SOCIA.

Los dos exmandatarios reaparecerán juntos para reflexionar y analizar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta España en un debate cara a cara moderado por el presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa. "Hoy tienen una visión de Estado que quizás en su momento les costaba más tener y que es muy útil para un país que tiene que coser heridas, amalgamar y establecer consensos básicos para hacer políticas comunes", explica a VozpópuliAldo Olcese, presidente de SOCIA.

No es la primera vez que González y Aznar protagonizar un debate; ya lo hicieron en julio del año pasado moderados entonces por el exministro de Defensa y presidente de DigitalES, Eduardo Serra, quien también participará en este evento al formar parte del comité organizador. 

Los primeros y principales objetivos que persigue esta cita son de "pedagogía interna". "Transmitir conceptos que parecen evidentes pero que no suelen producirse, como por ejemplo que estemos más unidos, que busquemos denominadores comunes desde la generosidad, desde la lealtad" apunta Olcese, que se muestra optimista de cara al resultado de esta cita: "Vamos a intentar salir mejorados y hacer un poco de autocrítica".

Otros de los objetivos que se buscan con el congreso son el fortalecimiento de la democracia y afrontar "con ideas más claras y consenso" grandes desafíos, "más allá de la política", como el cambio climático o la transformación digital.

"Hay una gran dispersión de esfuerzos"

"La sociedad civil española tiene todavía que madurar y mejorar mucho porque estamos bastante fragmentados, abarcamos mucho y apretamos poco, y realmente hay una gran dispersión de esfuerzos que debilitan los mensajes y reducen los resultados", explica Olcese a preguntas de este diario.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirán la apertura del congreso que contará con, entre otros nombres destacados, Antonio Garrigues, Félix Sanz Roldán, Federico Trillo, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolás Redondo Terreros, Teresa Freixas, Manuel Pimentel o Inocencio Arias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba