Política

Felipe González alerta de la "degradación institucional" y avisa: "No necesitamos relatores"

Cree que PP y Ciudadanos "tienen razón" en no ir a una mesa de partidos que degrada el Parlamento, como quiere el independentismo, un juego "muy peligroso para la democracia española" 

"No necesitamos relatores, me preocupa mucho la degradación institucional" que vive España, ha asegurado el expresidente del Gobierno Felipe González en un vídeo de su fundación. A su juicio, no es que el resto de dirigentes políticos "no se enteren", como le reprocha la vicepresidenta, Carmen Calvo, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por criticar las decisiones del Gobierno, es que hay "confusión" porque relator es un término claramente usado en la ONU para resolución de conflictos.

"Aclaren el perímetro del diálogo", ha exhortado el ex presidente a su sucesor al frente del PSOE hasta llegar a unos límites "razonables" y nunca "de Estado a Estado". "Paradoja número uno: ¿para qué necesitamos una mesa de partidos en la que no participan los que no quieren (PP y Ciudadanos) y tienen razón, decidida por un ejecutivo que no permite funcionar al Parlamento, si existe ese Parlamento?".

El polémico relator

"¿Para que necesitamos un notario que certifique lo que se dice o que les convoque, cuando en el Parlamento sobran los notarios, los asesores jurídicos, la gente que toma notas? ¿Porque la Generalitat no hace funcionar al parlamento, que es la sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo", se ha respondido a sí mismo González.

A su juicio, el Gobierno del PSOE y la Generalitat de Quim Torra están jugando a un juego "muy delicado" porque "interfiere interfiere en la autonomía de los partidos". Y respecto a que esa mesa de diálogo acabe siendo de los partidos nacionales, avisa: "¡pero bueno!, si los partidos nacionales tienen un Parlamento a su disposición, tienen una comisión territorial, están todos representados... ¿Para qué la necesitan los partidos nacionales, salvo que se pretenda degradar -lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia- el valor del Parlamento en Cataluña y en el conjunto del Estado" degradar institucionalmente el Parlamento?".

A juicio del ex presidente (1982-96), "necesitamos llevar el diálogo a la instituciones" no sacarlo de ellas, como quieren el PDeCAT y ERC, porque "el perímetro del diálogo" sobre Cataluña "tiene que ser el de la Constitución, el Estatuto de autonomía y el ordenamiento jurídico".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba