Quantcast

Política

Feijoó acaricia otra mayoría absoluta en las elecciones gallegas de julio, según una encuesta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estaría en condiciones de revalidar su holgada mayoría para gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. Una encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia otorga al Partido Popular 40 escaños en el parlamento regional. Aunque es uno menos de los que tiene actualmente, son dos asientos más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta sin depender de Vox ni Ciudadanos, que seguirían fuera de la Cámara autonómica. 

El Partido Socialista gallego de Gonzalo Caballero recupera la segunda posición con 17 escaños y el BNG ocupa la tercera, con 12 diputados regionales. Por su parte, Galicia en Común (coalición heredera de En Marea) cae al cuarto puesto y se queda con seis parlamentarios frente a los 14 que obtuvo en 2016. La suma de todas estas fuerzas alcanza los 35 diputados, insuficiente para superar los escaños que obtienen los populares.

A pesar de los buenos números para estos últimos, todo está en el aire por las especiales circunstancias en las que se celebrarán los comicios debido al coronavirus. La Junta Electoral Central ha permitido, con no  poco debate jurídico, que en aquellos casos en los que el elector así lo estime oportuno, pueda votar sin salir de su domicilio a través de los funcionarios de Correos.

Aunque el nivel de participación puede dar un vuelco a todas las previsiones, otro sondeo de GAD3 para ABC publicado hace una semana, reforzaba al actual presidente de la Xunta. El PP lograba en esa encuesta entre 42 y 43 escaños y un 48,5% de los votos, frente a los 41 conseguidos en 2016. 

Este domingo, Feijóo participará desde las diez de la mañana en la ya habitual videoconferencia que mantiene el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Posteriormente, el líder regional comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones del encuentro telemático que se celebra un día antes de que Galicia y otras comunidades entren en la fase 3 de la 'desescalada'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.