Quantcast

Política

Feijóo mantendría su mayoría absoluta por un escaño, según los últimos sondeos

El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Partido Popular obtendría entre 38 y 40 escaños en las elecciones gallegas, según los sondeos que este lunes ha publicado ABC y El Mundo. En concreto, el de ABC le otorga un 44,7% de intención de voto y el de El Mundo un 45,9%. Así, Alberto Núñez Feijóo mantendría la mayoría absoluta que logró en los comicios autonómicos de 2016, pero perdería alguno de los 41 diputados que obtuvo en aquella ocasión (cuando logró un 47,6% de los votos).

Esa posible perdida de votos no tendría nada que ver, en un principio, con la negativa de Feijóo de acudir a las urnas en una candidatura conjunta con Ciudadanos. La formación naranja perdería casi dos puntos respecto a las pasadas elecciones (de 3,1% a 1,3%). Además, el PP gallego tampoco se vería muy perjudicado por la entrada de Vox, que no obtendría representación parlamentaria y se quedaría en un porcentaje de voto del 1,8%.

La izquierda, cerca de poder gobernar

Si el bloque de derechas pierde en comparación a 2016, son los partidos de izquierda los que más ganan. El PSOE gallego y el BNG mejorarían sus resultados y pasarían a ser segunda y tercera fuerza del parlamento de Galicia, respectivamente.

Los socialistas pasarían de 14 a entre 19 y 21 diputados en la encuesta de El Mundo y a entre 18 y 20 en la de ABC gracias a aumentar en 5,1 y 4,1 puntos en el porcentaje de voto. Por su parte, la subida en el BNG sería casi de diez puntos: pasaría de 8,3% y seis escaños a 17,5% y a 12 o 13 diputados, en la de El Mundo, y a 18,3% y 13 o 14 diputados en la de ABC.

En Marea/En Galicia en Común caería de forma estrepitosa, desde el 19,1% de voto de las elecciones de 2016 al 7% en una y al 6,9% en la otra. Esto supone pasar de 14 diputados a sólo entre tres y cinco. Eso sí, serían votos necesarios para un posible gobierno de izquierdas, siempre que estos tres sumen, como mínimo, 38 diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.