Quantcast

Política

Feijóo se inclina por celebrar las elecciones gallegas en julio

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que se inclina por julio para celebrar las elecciones gallegas, toda vez que es el horizonte electoral que avalan como "más seguro" expertos sanitarios que asesoran a su Ejecutivo en las últimas semanas. Todos coinciden en varios informes en que el momento de "menos riesgo" para celebrar los comicios suspendidos el 5 de abril por el coronavirus será "cuanto antes, a principios de verano".

"Lo responsable es hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo", ha sentenciado Feijóo, en una rueda de prensa telemática, en la que también ha asegurado que la Asesoría Xurídica ratifica el mismo horizonte como "prudente" y "correcto" para evitar que el "riesgo" de un rebrote de la covid-19 pueda impedir "el derecho a sufragio" de los gallegos.

Pese a apuntar a julio, ha evitado cerrar una fecha y ha anunciado que, antes de hacerlo, "oirá" a la oposición en un encuentro que ha convocado para este jueves a las 16,30 horas y al que le obliga el decreto por el que se suspendió la cita del 5A. La hora la concreta en una carta que ha enviado a sus rivales políticos, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que rememora el acuerdo de marzo para suspender los comicios y apela a "intentar encontrar" de nuevo "una solución consensuada".

De este modo, Feijóo oirá a las formaciones gallegas este jueves, en la misma jornada en la que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se reúne con los partidos en Euskadi. Pero, previamente, ha dejado sobre la mesa un avance de los resultados de la primera fase del estudio epidemiológico del Sergas, así como los informes sanitarios y el de la Asesoría Xurídica, que apuntalan julio como horizonte más probable.

En cuanto al estudio del Sergas, Feijóo ha subrayado que ratifica que el virus circuló poco por la Comunidad, por lo que habría un alto riesgo de rebrote, dado que la población afectada habría estado "en torno al 1%".

En cuanto al momento de más peligro de un repunte del virus, el escenario para Galicia se complicaría, sobre todo, después de julio, a medida que aumente la movilidad entre comunidades y haya más desplazamientos al noroeste. A partir de entonces, el riesgo "crecerá quincenalmente y mensualmente".

Así las cosas, Feijóo, quien hasta hace poco aseguraba que las elecciones no estaban "en su agenda" y ha insistido en que le resulta "incómodo" tener que abordarlas cuando su "prioridad" es combatir la pandemia, ha defendido que, dado que "la legislatura finaliza" y Galicia podría quedar en una situación "atípica" y sin Parlamento, es obligado decidir entre dos opciones: "julio o septiembre".

Y ha añadido que todos los informes analizados -el epidemiológico y los que firman el jefe de unidad coruñesa de Enfermedades Infecciosas, Enrique Míguez; Manuel Vázquez Lima, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia; el presidente de la Sociedad Galega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Pedro Rascado; y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hrevada- "coinciden" en que lo más seguro es celebrar los comicios "cuanto antes": a principios de verano.

Normalidad y derecho a voto

"El paso a la normalidad tiene que permitir el derecho a voto indelegable con las máximas garantías de salud y democráticas", ha defendido, en su intervención, el presidente, quien, en todo caso ha asegurado que su prioridad no es otra que "insistir y proseguir" en la lucha contra la pandemia.

"Mi agenda sigue siendo la gestión de la pandemia, pero tengo que decir que, tras escuchar a los expertos, con nombres y apellidos, que en las últimas semanas asesoran al Gobierno y elegidos por sus sociedades científicas para presidirlas, todos coinciden en que, desde el punto de vista sanitario, lo mejor es hacer las elecciones cuanto antes", ha señalado.

Ha añadido que, cuanto "más" se retrase la convocatoria habrá "más riesgo" de rebrote. "Veremos qué opina la oposición y con lo que me dicen los expertos por escrito y lo que digan los partidos este jueves, tomaré una decisión, que será la más responsable", ha garantizado el jefe del Ejecutivo gallego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.