Quantcast

Política

Feijoó revalidaría por los pelos su mayoría absoluta en Galicia, según los últimos sondeos

Feijóo: "España necesita agentes de la moderación, la serenidad y el centro"

Los líderes autonómicos de País Vasco y Galicia, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, anunciaron este lunes que adelantarán las elecciones en sus respectivas comunidades al 5 de abril. Esta noticia activa la maquinaria electoral de los diferentes partidos políticos para concurrir a los comicios.

En el caso de Galicia, todo apunta a que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, revalidará su victoria en los próximos comicios. Según un reciente sondeo de Sondaxe, el Partido Popular obtendría el 43% de apoyos y 38 escaños. Si bien perdería tres respecto a los comicios de 2016, mantendría por los pelos su mayoría absoluta.

El PSOE quedaría en segundo lugar con 18 diputados tras reunir el 21,3% de respaldo. Son cuatro más que los que registró en 2016. La confluencia de Podemos en Galicia sumaría ocho diputados y el 11,8% de apoyos, mientras que el BNG lograría el 14,5% de los votos y 11 sillones, cinco más que en las pasadas elecciones autonómicas.

Sondeos de País Vasco

En Euskadi, el lehendakari Íñigo Urkullu parte como el claro favorito, y contará probablemente con el 'sí' del PSOE en su investidura, tal y como hizo ya en 2016, aunque también podría sumar con EH Bildu. Según una encuesta publicada en Electomanía hace una semana, el PNV sumaría el 38,6% de los apoyos y hasta 30 escaños, dos más que los que tiene ahora.

EH Bildu quedaría en segundo lugar tras reunir el 23,4% de los votos y 20 diputados, dos más que los que ocupa actualmente. El PSE sumaría el 14,7% de apoyos y 12 escaños (tres más que ahora), mientras que Elkarrekin Podemos, en cuarta posición, se ganaría el respaldo del 10,5% del electorado y obtendría ocho sillones, tres menos de lo que ocupa en este momento.

El PP sería el gran perjudicado del adelanto de electoral, ya que perdería cuatro escaños, según este sondeo, y lograría tan solo cuatro, tras sumar el 7% de apoyo. Ciudadanos y Vox se quedarían sin representación parlamanetaria en la Cámara vasca al no lograr sumar ningún escaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.