Quantcast

Política

Feijóo abre la puerta a dialogar con Sánchez siempre que quiera "hacer una política de estado"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este viernes que “el sentido de Estado” del PP es “incompatible con firmarle un cheque en blanco” al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y “mucho menos” al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Sí se mostró dispuesto a hablar con el secretario general de los socialistas si quisiera “realmente hacer una política de Estado”, aunque analizó que el actual es “un PSOE desconocido”.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Feijóo lamentó que en los últimos dos años el PSOE haya “roto con su propia biografía”, al juzgar que “ha enterrado la Transición española en la que el PSOE ha sido protagonista”. “No conocemos al PSOE que tenemos en este momento”, señaló.

“Para los que nos hemos dedicado a la vida pública en los últimos años, el PSOE actual es un partido desconocido”, admitió Feijóo, para quien “el PSOE no puede estar en manos de un aventurero y, en este momento, se está iniciando en España una aventura con muy malos compañeros de viaje”.

A su juicio, la gente “más potente” del PSOE no está en este momento en activo, a pesar de que los que integraron “el PSOE que ha sido útil a España” estén a favor de intentar hablar con el PP. Mentó aquí a Felipe González, Alfonso Guerra, Paco Vázquez o Joaquín Leguina. “El problema es que el PSOE que ha sido útil a España no existe”, sentenció.

"Una situación que nunca hemos vivido"

Por tanto, analizó que “estamos en una situación que nunca hemos vivido”, con un presidente en funciones “que se ha proclamado candidato a la Presidencia sin que nadie le designara y que ha sido presidente en base a una moción porque él representaba a un partido honrado que tenía que acabar con hechos de corrupción en el PP”.

En este punto, llamó la atención sobre el hecho de que “ahora resulta que este presidente en funciones representa al partido que ha obtenido nada más y nada menos que la sentencia del mayor caso de corrupción por prevaricación y malversación de fondos continuada en la democracia”.

En esta situación “surrealista” que atraviesa España, llegó a considerar que “estamos al lado del precipicio” y otra cosa es que haya quien “no sienta vértigo”. En todo caso, subrayó que el suyo, el PP, es un partido de Estado y dejó claro que esto es “incompatible con firmarle un cheque en blanco a Sánchez y mucho menos firmarle un cheque en blanco al líder de Podemos y mucho menos aceptar que el futuro de España dependa de Quim Torra u Oriol Junqueras”.

Ahora bien, desde la base de que el PP es “un partido de Estado”, señaló que “estamos dispuestos a hablar si (Sánchez) realmente quiere hacer una política de Estado”. “Esto se lo hemos ofrecido y creo que todavía mantenemos esa esperanza”. Sin embargo, confesó que él era “más optimista hace unas semanas que ahora”.

"Los sensatos del PSOE no pueden hablar"

“Aquí nadie se ha movido y el PSOE es una especie de organización en la que los sensatos no pueden hablar y los insensatos están al frente de la nave y no sabemos ni cuál es su rumbo ni si se va a mantener a flote durante los próximos meses”, opinó el presidente gallego, para quien “España tardaría años en recuperarse de este desgobierno que se quiere en este momento conformar”.

Según Feijóo, en un “supuesto normal”, Sánchez habría descolgado el teléfono para ponerse en contacto con el PP e “intentar formar un acuerdo de investidura o, en su caso, una coalición”. “Pero esto no se ha producido y vamos justamente en el sentido contrario ya toda velocidad”, reconoció, y agregó que desconoce si el resultado de la estrategia de Sánchez acabará “en siniestro total o parcial”.

Así las cosas, sentenció que “el PSOE no puede estar en manos de un aventurero” como Sánchez, que en este momento está iniciando en España una aventura “con muy malos compañeros de viaje”. Denunció que ahora “los políticos más importantes de España sean Torra y Puigdemont y, después, Junqueras e Iglesias”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.