Quantcast

Política

Feijóo traslada a Casado su temor a una alta abstención el 12-J entre mayores de 70 años

Núñez Feijóo y Pablo Casado en septiembre del año pasado en Pontevedra.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, verbalizó ayer ante la Junta Directiva Nacional del PP su temor a que haya un incremento de la abstención el próximo 12-J entre los mayores de 70 años, que son población de riesgo por el coronavirus y que, en su mayoría, vota a los populares

Feijóo echó mano de la Liga perdida por el Deportivo de la Coruña en 1994 en el último instante por un penalti fallado por el central Miroslav Djukic, para recordar que no hay que dar por ganada la mayoría absoluta del PP en las elecciones gallegas pese a los buenos datos que están dando los sondeos.

Varios miembros de la Junta Directiva consultados por Vozpópuli coinciden en que el presidente en funciones de la Xunta de Galicia subrayó que su principal desafío, de cara al 12-J, es que no se desmovilice el voto de las personas mayores ya que se trata del 25% del censo electoral. En este sentido, hizo hincapié en la "incertidumbre" de una campaña electoral por lo atípica que será tras el estado de alarma y en la dificultad para llegar a los votantes por culpa del coronavirus

El envejecimiento de Galicia se está acentuando año tras año entre la población. Los mayores de 65 años ya suponen el 25,2% de la población, más de tres puntos que hace una década, según los indicadores demográficos publicados a finales de marzo por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Miedo a salir a votar

El candidato del PPdeG indicó que es muy importante mantener la movilización "hasta el último minuto" pues al recelo a salir de casa por culpa del coronavirus se puede unir la confianza entre su electorado de que la victoria de Feijóo por mayoría absoluta no peligra.

Los populares gallegos manejan encuestas que le dan 40 escaños a la candidatura de Feijóo, uno por debajo de la situación actual aunque esa cifra está aún por encima de los 38 en los que se encuentra el umbral de la mayoría absoluta.

Sin embargo, los últimos escaños en juego en cada una de las cuatro provincias pueden cambiar de manos con una variación de uno o dos puntos el día de las elecciones, así que las citadas fuentes reconocen que existe el riesgo de que se desnivele la correlación de fuerzas en el Parlamento gallego entre el PPdeG y las formaciones de izquierda (PSdeG, BNG y Galicia en Común). 

Urnas en julio por primera vez

Además, hay un hecho novedoso en el 12-J y es que se trata de la primera vez que los gallegos van a votar en el mes de julio. Al protocolo de seguridad sanitaria que se va a imponer en los colegios electorales, con medidas de higiene y protección nunca vistas en un proceso electoral, se une la facilidad que se va a dar a los electores para que voten por correo sin salir de casa, gracias al nuevo procedimiento que ha autorizado la Junta Central Electoral (JEC) a raíz de la pandemia.

Hasta ahora, para emitir el voto por correo, había que ir dos veces a la oficina de Correos: una para retirar las papeletas y otra para entregarlas. Con el citado acuerdo de la JEC, el cartero hará estas gestiones con las atribuciones de "fedatario público a efectos de voto".

La nueva regulación permite que la petición del voto se pueda hacer con la firma electrónica a través de la web de Correos, organismo que el propio Feijóo dirigió entre 2001 y 2003 durante el segundo gobierno de José María Aznar.

En la entrega de la documentación en casa del elector no será “imprescindible” que éste firme el acuse de recibo, pero la JEC sí mantiene la obligación de acreditarse con el DNI u otro documento equivalente. El votante podrá en ese mismo momento enviar de vuelta su papeleta, así que el cartero tendrá que esperar a que haga su elección “sin menoscabo del requisito del secreto de voto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.