Quantcast

Política

Las 10 fechas clave del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Este día 13 de febrero ya ha pasado a ser una fecha clave para la historia de la democracia en España. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se celebrarán elecciones generales el próximo 28 de abril después de que el Congreso haya rechazado los Presupuestos. Han pasado ocho meses y once días desde que Sánchez tomó posesión como jefe del Ejecutivo.

En menos de un año, varios ministros han dimitido, otros se han visto involucrados en audios de alguien al que se considera cabeza de una organización criminal, el comisario jubilado Villarejo. También se ha aprobado un decreto Ley para poder exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y se firmó un acuerdo sobre las cuentas públicas junto a Unidos Podemos.

Sin embargo, la crisis territorial en relación a Cataluña es quizá uno de los aspectos que más ha condicionado este periodo y que, finalmente, ha provocado que este Gobierno caiga. De aprovechar la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona para organiza una 'cumbre' con Torra a aceptar la figura de un relator. 

Estas son las fechas clave del Gobierno socialista que si es desbancado el próximo 28 de abril, habrá cumplido 10 meses y 26 días al frente de La Moncloa:

1 de junio: la moción de censura a Rajoy

Mariano Rajoy dejó de ser presidente del Ejecutivo tras la moción de censura iniciada por el PSOE y que obtuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Respaldaron la moción los socialistas, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Eh Bildu y Nueva Canarias. En contra votaron el PP, Ciudadanos, UPN y Foro de Ciudadanos. La abstención corrió a cargo de Coalición Canaria. Un día después, tanto Sánchez como sus ministros toman posesión.

Sánchez y Rajoy tras la moción

11 de junio: el buque Aquarius

Una de las primeras medidas de Sánchez a su llegada a La Moncloa estuvo relacionada con la política migratoria. A principio de junio, ofreció a la ONU Valencia para acoger al buque Aquarius en el que viajaban más de 600 migrantes, cuya entrada a Italia fue impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. 

No obstante, y tras aceptar también la entrada del Open Arms en varias ocasiones, dos meses después del Aquarius ordenó devolver a 116 personas que saltaron la valla de Ceuta. Algo que sembró la polémica por las supuestas dos caras de Sánchez.

14 de junio: dimite Màxim Huerta

El ministro de Cultura, Màxim Huerta, dimitió tras salir a la luz que presuntamente defraudó a Hacienda más 200.000 euros durante los años 2006, 2007 y 2008. Se convirtió así en el ministro más breve de la democracia: dejó el cargo tan solo seis días después de tomar posesión. Sin embargo, Huerta aseguraba estar "al corriente" de sus pagos y que lo que hizo "no era ilegal en ese momento". 

Màxim Huerta  al comunicar su dimisión este miércoles.

24 de agosto: la exhumación de Franco

El Ejecutivo aprobó un decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica para poder exhumar los restos de Franco. Esto venía de antes. Ya en mayo de 2017, con Rajoy al frente del Ejecutivo, el Congreso aprobó la exhumación de los restos del dictador por iniciativa de los socialistas. Por su parte, la Cámara baja dio luz verde al decreto ley del Gobierno de Sánchez el 13 de septiembre de 2018. 

Este viernes se prevé que el Consejo de Ministros ordene esta exhumación, para la que darán un plazo de 15 días a la familia para elegir un lugar donde depositar los restos.  

11 de septiembre: dimite Carmen Montón

Dimitió la ministra de Sanidad Carmen Montón por supuestas irregularidades en un máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género cursado en 2010 la Universidad Rey Juan Carlos. Montón anunció que dejaba el cargo para que las informaciones sobre su máster no influyeran en el Gobierno de Sánchez. Posteriormente, el 28 de noviembre, la jueza archivó el caso contra la exministra.

24 de septiembre: los audios de Villarejo y Delgado

Salen a la luz los primeros audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que se plasma una supuesta amistad entre este y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La ministra habría acudido a un almuerzo con el comisario jubilado y con el exjuez Baltasar Garzón en 2009. En las primeras grabaciones se escuchaba como presuntamente la ministra se refería al ahora encargado de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como un "maricón" -algo que negó-. Sin embargo, las acusaciones se endurecieron a medida que se desvelaban audios. Posteriormente se supo que Delgado conocía que Villarejo tuvo una agencia de "modelos" para sonsacar a políticos "información vaginal". 

11 de octubre: el acuerdo de Presupuestos

En esta fecha y tras varias reuniones de última hora la noche anterior y la misma mañana, Sánchez y Pablo Iglesias llegaron a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019. En él pactaron subir el SMI de los 736 euros a los 900 y la intervención del precio del alquiler. Cuentas que, finalmente, el Ejecutivo no ha logrado aprobar por no contar con el respaldo suficiente del Congreso. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en La Moncloa

8 de noviembre: un francotirador

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre en Tarrasa (Barcelona) que pretendía atentar contra Pedro Sánchez. El detenido era un francotirador de 63 años, admirador del dictador Francisco Franco y que pertenecía al club de tiro del Vallés. Esta pretensión habría llegado a raíz de la idea del Ejecutivo de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Señaló en un grupo de Whasapp que estaba dispuesto a "sacrificarse por España" para acabar con el jefe del Gobierno.

24 de noviembre: acepta el 'brexit'

En esta fecha, Sánchez desbloqueó el 'brexit' tras una triple garantía sobre Gibraltar. Tan solo dos días antes, el presidente del Gobierno consideraba que las posiciones de España y el Reino Unido en las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea "permanecían lejanas". El propio Sánchez 
comunicó a la primera ministra británica, Theresa May, que lo vetaría "si no había cambios". 

5 de febrero: el relator

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, confirmó que el Ejecutivo aceptaba la figura de un relator para Cataluña en la mesa de partidos. Calvo defendió la práctica del "diálogo" entre partidos "dentro de la ley", por lo que rechazaba que en ese contexto se precisen mediadores. 

Carmen Calvo

Tan solo dos días después, en el Consejo de Ministros aseguró que el diálogo con las formaciones independentistas se aparcaba porque no habían aceptado una mesa de partidos. Tras las amenazas de los secesionistas de tumbar las cuentas públicas si no se debatía la autodeterminación, Sánchez alegó que "las derechas y el independentismo quieren lo mismo: una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.