Política

La investidura del nuevo presidente andaluz se votará en enero

La primera fecha que marca el calendario político andaluz es el 27 de diciembre, día indicado para constituir un nuevo Parlamento. 15 días después se llevará a cabo la primera votación del candidato propuesto

Parlamento de  Andalucía
Parlamento de Andalucía Raúl Caro/Efe

El proceso para elegir nuevo gobierno en Andalucía ha comenzado. La primera fecha que marca el calendario es el 27 de diciembre, día indicado para constituir un nuevo Parlamento. Una mesa de edad, formada por el miembro de mayor y menor edad, tendrá que estudiar si se declara hábil el mes de enero, ya que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios y en caso de que así sea, votará para elegir con mayoría simple a la persona que presidirá este órgano.

El presidente del Parlamento es clave, pues será el encargado de proponer el candidato a la primera investidura, que debe llevarse a cabo 15 días después de que se elijan los miembros de la Mesa -donde Vox tiene derecho a estar representado con un miembro- y la Cámara andaluza abra su undécima legislatura.

Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. Si los grupos no llegan a ningún acuerdo para elegir al presidente de la Cámara, y no hay una mayoría absoluta en esa primera votación, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. También se elegirán los dos vicepresidentes y los secretarios de la Mesa.

Para proceder a una hipotética nueva votación habrá que esperar cuarenta y ocho horas después y, de no conseguir mayoría simple, se celebrarán sucesivas votaciones. Además, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto.

En ese caso, la presidenta en funciones, Susana Díaz, tendrá que convocar nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales de 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba