Política

Aplazan el juicio a Torra por los lazos amarillos hasta después de las elecciones

La Junta Electoral Central presentó una querella contra el president de la Generalitat por desobedecer la orden de retirar símbolos partidistas de las instituciones públicas para preservar la neutralidad en periodo electoral

Quim Torra
Quim Torra Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado el juicio al president de la Generalita, Quim Torra, por desobediencia al próximo 18 de noviembre. Esto significa que la nueva fecha en la que tendrá que declarar por desacatar la orden de retirar los lazos amarillos de las instituciones de la región será después de las elecciones generales previstas para el 10 de noviembre

La Justicia de España en Cataluña ha tomado esta decisión puesto que considera "materialmente imposible" resolver los hechos antes de la fecha en la que estaba previsto que se celebrase el juicio.

Torra iba a sentarse en el banquillo los próximos días 25 y 26 de septiembre, miércoles y jueves de la semana que viene. Lo hace días después de rechazar la petición de aplazarlo porque aseguraban que ese día el president "no tenía programada ninguna actividad".

Nueva fecha del juicio a Torra

En consecuencia, señala la sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, se acuerda la "suspensión de las sesiones previstas" y se fija como nueva cita para la celebración de la vista oral para el próximo 18 de noviembre

De esta manera, el juez dictamina que el president de la Generalitat deberá comparecer después de las elecciones generales por desobedecer a la Junta Electoral Central y rechazar retirar símbolos secesionistas de las instituciones públicas catalanas durante el periodo electoral

Habrá sesión de mañana y de tarde y comenzarán a partir de las 9.00 horas y a las 16.00 horas respectivamente. 

Balcón de la Generalitat.
Balcón de la Generalitat. EFE

En el auto de la magistrada Mercedes Armas Galve -quien también juzgó y condenó al delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, por fraude-, se indica que la Fiscalía pide para Torra un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.

Neutralidad en periodo electoral

Este caso tiene su origen en marzo de 2019. A poco más de un mes para la celebración de los comicios del 28-A, la Junta Electoral Central decidió llevar ante la Fiscalía General del Estado que Torra no patentase la neutralidad en periodos electorales. 

Según la querella, el president catalán habría incumplido "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central" en sus acuerdos para exigir a la Generalitat "neutralidad" en el espacio público.

Además, tomó la decisión de imponerle una sanción administrativa y ordenó a los Mossos d'Esquadra retirar todos los símbolos que colgaban del Palau, lo que incluía lazos amarillos o pancartas contra el juicio del 'procés'.

El president se enfrenta a ser condenado por posibles delitos de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la Junta Electoral, una "autoridad superior".

El president, por su parte, remitió un comunicado al organismo asegurando que le era "imposible" ejecutar una orden de esas características, debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana.

Un mes después, la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite la querella contra Torra. Por lo que desde entonces, el president se enfrenta a ser condenado por posibles delitos de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la Junta Electoral, una "autoridad superior".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba