Cataluña

El juicio del 'procés' ya tiene fecha: arrancará el 12 de febrero

Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación han solicitado su acreditación para cubrir el juicio a los líderes independentistas catalanes

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

El juicio del 'procés' iniciará el próximo 12 de febrero. Se preveía que iniciara en fechas próximas al 5 de febrero, pero finalmente la celebración se ha retrasado. Los dirigentes independentistas trataron de ralentizar el procedimiento. Lo hicieron hasta en cinco ocasiones en cuatro meses. Esta misma semana, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva interpusieron escritos ante el tribunal en los que pedían un margen de tiempo "suficiente" entre el señalamiento y el inicio del juicio; el líder de ERC solicitaba un plazo de tres semanas. 

De esta forma habrá 11 días de diferencia. Una vez que empiece la vista oral, nueve de los doce acusados -que están siendo trasladados a prisiones madrileñas- serán llevados a diario desde la cárcel hasta la Audiencia Nacional y desde ahí hasta el Supremo. El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde y contará con recesos para comer; los presos lo harán en el mismo tribunal. 

600 periodistas

La Sala en la que se celebrará el juicio tiene una capacidad de cien plazas de las cuales 15 están reservadas a periodistas. Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación han solicitado su acreditación para cubrir el juicio a los líderes independentistas catalanes.

De la lista de prensa, medio centenar son medios extranjeros que cubrirán para todo el mundo el devenir de la causa, según informó el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un encuentro informal con la prensa. El resto de las plazas se repartirá entre familiares e instituciones. 

Rebelión vs sedición

La Fiscalía General del Estado presentó el pasado noviembre su escrito de acusación contra los líderes del 'procés'. Mantuvo su postura: delito de rebelión. Por su parte, la Abogacía del Estado cambió -a última hora y a petición del Gobierno- su hoja de ruta y se inclinó por la sedición, que establece penas más bajas. 

El delito de rebelión establece penas de hasta 25 años de cárcel; el de sedición, de hasta 15 años. La disyuntiva se centra en precisar si hubo o no violencia durante el asedio a la Consejería de Economía -el 20 y 21 de septiembre de 2017- y en la celebración del referéndum independentista catalán del 1-O.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba