Elecciones generales 28A

Fátima Báñez, la última 'sorayista' en dejar el barco del PP

La exminsitra de Empleo con Rajoy ha hecho pública su decisión en vísperas de que Pablo Casado desvele los cabezas de las listas a las generales

Fátima Báñez
Fátima Báñez EFE

Fátima Báñez, exministra de Empleo con Mariano Rajoy, anuncia que deja la política para incorporarse al sector privado. Así se lo ha comunicado a Pablo Casado en vísperas de que el líder del PP haga públicos los nombres de quienes liderarán las listas electorales a las generales del 28-A.

Bañez, que se alineó con Soraya Sáenz de Santamaría durante las primarias de su formación, había rechazado las ofertas de Casado para asumir responsabilidades mayores en el partido. Ejercía de diputada de a pie hasta que, tras la marcha de Dolores Cospedal, Báñez asumió la presidencia de la comisión de Exteriores del Congreso. Ahora ha rechazado ir de cabeza de cartel por Huelva.

En los últimos meses ha colaborado activamente con la nueva dirección de los populares y participó en numerosos actos de campaña con Juanma Moreno, ahora presidente de la Junta de Andalucía. Hace quince días en Ferrol, Casado elogiaba con orgullo la reforma laboral en presencia de su responsable. Quería contar con ella. 

Montoro, Zoido y Pastor

Báñez era de los pocos exministros fieles a Santamaría que aún permanecía en activo en el Partido Popular. Esta semana Íñigo Méndez de Vigo, extitular de Cultura y portavoz del Gobierno, anunciaba su retirada de la política casi al tiempo que Santamaría comunicaba su incorporación al bufete de Cuatrecasas. También han salido Álvaro Nadal, exminsitro de Energía, quien pretendía incorporarse, con escaso éxito, a la embajada española en Washington y se desconoce el futuro de Cristóbal Montoro, ex de Hacienda, con quien Casado no cuenta para las listas, según fuentes de la formación. Juan Ignacio Zoido, ex de Interior, podría ir por Sevilla, ciudad de la que fue alcalde, o subirse a las listas para la Eurocámara, algo que no ha trascendido. Isabel García Tejerina, ex de Agricultura, duda entre su Valladolid natal o la lista de Madrid, en la que ocupó la tercera plaza en 2016.

Pablo Casado desvelará el secreto de su equipo para las generales este sábado en un acto en Madrid. La principal duda estriba en saber quién será su número dos en la lista madrileña en la que se incorporarán Adolfo Suárez Illana y Javier Fernández Lasquetty. También se ha confirmado que Teodoro García Egea, secretario general, repite de cabeza de cartel por Murcia, Javier Maroto, número tres de Génova, lo será por Álava, el periodista Pablo Montesinos encabeza Málaga y Ana Pastor, por Pontevedra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba