Quantcast

Política

El 'fantasma' de Vox recorre el Congreso: Abascal ya tiene su escaño virtual

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del partido.

El 'fantasma' de Vox se ha colado en el pleno del Congreso de los Diputados. Al partido liderado por Santiago Abascal le corresponde un senador por haber logrado un total de 12 escaños en las elecciones de Andalucía el pasado 2 de diciembre, pero aún no goza de representación en la Cámara Baja. Sin embargo, los diputados del resto de partidos parecen haberle brindado un escaño virtual en el debate sobre Cataluña y el brexit de este miércoles.

El primero en sacar en la Tribuna la irrupción Vox ha sido el mismo presidente del Gobierno. Y en reiteradas ocasiones. Pedro Sánchez ha acusado al dirigente del PP, Pablo Casado, de haberse "echado en brazos" de Vox para gobernar en Andalucía, por lo que ha visto conveniente pedir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no haga lo mismo y cometa un "error histórico pactando con la ultraderecha". "Se lo digo como amigo", le decía al presidente de la formación naranja.

El "ventrílocuo" Aznar

Según Sánchez, Vox es "una escisión del PP" y la posición de Casado "abrazando los argumentos del ultraderechismo" solo está consiguiendo "darle votos al señor Rivera y al señor Abascal". El escaño virtual está servido. Si Ciudadanos firma ese "pacto vergonzante con las derechas en Andalucía", advierte el presidente del Gobierno, solo podrá después pedir el voto a la "España caduca y rancia" que no defiende los "derechos conseguidos" en cuarenta años de democracia.

Siguiendo los pasos de Susana Díaz tras la caída del PSOE en Andalucía, el dirigente socialista ha criticado que el candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, "dijera que su única línea roja no es la Constitución o la defensa de la igualdad, sino la Presidencia de la junta" y ha preguntado a los populares si están de acuerdo, como Vox, en eliminar la cobertura sanitaria del aborto o derogar la ley contra la violencia de género.

"El señor Rivera, Casado y Abascal tienen un ventrílocuo que es el señor Aznar. Ustedes con Aznar y con Rajoy como líderes de la oposición utilizaron el terrorismo y a Cataluña para desgastar al Gobierno", ha dicho Sánchez en otro momento de su intervención.

Rufián y sus "tres jinetes ultra"

El ausente Vox tabién ha estado presente en las intervenciones de las fuerzas independentistas. De hecho, ERC ha tendido la mano al Gobierno para crear un "frente antirrepresivo" que contrarreste la irrupción de la ultraderecha. "Hoy le ofrezco ayuda, le ofrezco hacer un frente antifascista para evitar que los tres jinetes del apocalipsis ultra, Rivera, Casado y Abascal estén a las puertas de la Moncloa", ha propuesto el diputado republicano Gabriel Rufián.

Además, Rufián recordado que Vox es acusación particular en la "farsa de juicio del procés" y que conocen "bien" a los de Abascal. Según el dirigente independentista, ERC no es responsable de su avance, sino quien "se ponía con ellos delante en las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana". "Y ahí tiene usted a uno", ha dicho, señalando a Borrell.

Entonando un "hablando de extremos", Rivera ha instado a Sánchez abstenerse en Andalucía "si estos tanto le preocupan"

Aunque el líder del PP ha evitado hablar sobre las negociaciones con Vox de cara a gobernar en Andalucía, el dirigente de Ciudadanos ha terminado entrando al trapo y respondiendo a las acusaciones del presidente del Gobierno. En su última intervención y entonando un "hablando de extremos" Rivera ha instado a Sánchez abstenerse en Andalucía "si tanto le preocupan los extremos". "Dejen que el PP y Cs, que son constitucionalistas, gobiernen", ha sugerido.

Ante la negativa de Sánchez, el dirigente de la formación naranja ha advertido de el presidente del Gobierno "prefiere que sea Vox" el que gobierne. "Ahora lo he entendido, quiere que los extremos tengan la llave", ha apuntado. Pero Rivera ha alertado a Sánchez de que "esos extremos también le acabarán mordiendo" a él. "Siga por ahí, ya verá como los extremos se lo comen", ha zanjado. 

El aterrizaje de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños y, por ende, en el Senado con un miembro, continúa protagonizando la agenda política también en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.