Política

Las familias monoparentales aumentan solo un 10% en los últimos cinco años

Asociaciones de madres solteras acusan al diputado de Vox en Murcia Francisco Carrera de "reavivar un estigma" contra ellas "que proviene del franquismo". ¿Cuáles son las cifras de este modelo familiar en España?

España es el país de la UE donde más mujeres tienen su primer hijo a los 40 años o más
España es el país de la UE donde más mujeres tienen su primer hijo a los 40 años o más

Las palabras del diputado de Vox en Murcia Francisco Carrera en un debate de 7TV sobre los hijos de madres solteras, a los que se refirió como "conejos", siguen trayendo cola. Han ofendido a la propia vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, que precisamente es hija de madre soltera, y, sobre todo, a las madres y padres que crían a sus hijos sin pareja.

"Cuando habla usted de conejos está directamente ofendiendo a todos los que somos hijos de madre soltera, es una afirmación que nos descalifica y esta fuera de todo lugar", afeó.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) se ha sumado a las críticas con un duro comunicado en el que -junto con la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM)- señala su preocupación por que "este tipo de declaraciones reaviven un estigma que proviene del franquismo y que, cuatro décadas después, no tiene ni sentido ni cabida".

Todas las familias aportamos a la sociedad, juzgarlas en base a su composición, es una práctica discriminatoria reprobable"

"Todas las familias aportamos a la sociedad, juzgarlas en base a su composición, es una práctica discriminatoria reprobable", han criticado. "Este tipo de manifestaciones por parte de un responsable político en una televisión pública, solo se explican desde una interpretación ultraconservadora de la realidad familiar que niega la existencia de la diversidad de modelos de familias que viene existiendo desde hace décadas en nuestro país", defienden en las citadas organizaciones.

La Federación también pide a los medios "responsabilidad en el tratamiento informativo para que eviten ser correa de transmisión del trato denigrante que implican hacia los millones de niñas, niños y adolescentes, cuya familia es monoparental".

El modelo que más crece, pero crece poco

Este tipo de familias son una realidad en España desde hace décadas y, según ha constatado Vozpópulien base a las cifras que recoge el INE en su Encuesta Continua de Hogares (ECH), han experimentado un leve aumento en los últimos cinco años. La baja natalidad afecta a todos los tipos de familias y no existiría una suerte de boom de la de carácter monoparental.

Encuesta Continua de Hogares, Hogar monoparental, total
Encuesta Continua de Hogares, Hogar monoparental, total INE

De hecho, en 2015 y 2016 había más que en 2018, último año que aparece en las encuestas del INE. En 2013, había 1.707 hogares monoparentales en España. Cinco años después, en 2018, la cifra ha subido hasta los 1.878. Sin embargo, en 2015 rozaba los 1.900 y, un año más tarde, escaló hasta los 1.964.

Fuentes de FAMS dicen que las cifras del INE no reflejan del todo la realidad porque, según su experiencia, "en muchas ocasiones, dentro de una misma vivienda, existen varias unidades familiares que la comparten". "Esto no se recoge en la Encuesta Continua de Hogares", explican.

Caen las parejas con uno y tres hijos

La plataforma defiende que son "el modelo familiar que más crece cada año" y quiere "luchar para que no sea sinónimo de feminización de la pobreza" y "visibilizar la necesidad de un apoyo institucional creando una Ley de Familias Monoparentales que las defina, las regule y las proteja".

En muchas ocasiones, dentro de una misma vivienda, existen varias unidades familiares que la comparten. Esto no lo recoge el INE", explican desde FAMS

Ateniéndonos a los hogares contabilizados por el INE, de 2017 a 2018 las monoparentales crecieron más que las parejas con hijos que conviven en el hogar. Independientemente de si estas tenían uno, dos o tres hijos. De hecho, en este último año registrado solo crecieron levemente las parejas con dos hijos y el aumento es insignificante. Las que tienen más de uno o tres o más hijos, decrecieron entre 2017 y 2018. 

Las parejas con un vástago conviviendo en el hogar pasaron de 2.963 en 2017 a 2.941 en 2018. El descenso para los que tienen tres hijos o más fue de los 608 a los 576 hogares.

Otro tipo de modelo de vivienda ha crecido en ese periodo: el unipersonal. Se trata de hombres y mujeres, solteros, en pareja, separados, divorciados o viudos que viven solos. En 2017 había 4.687 hogares unipersonales, que aumentaron a 4.732 el año pasado.

Más del 80% encabezados por mujeres

En España, hay un 2% más de hogares monoparentales que el año anterior. De los 18.535.900 de hogares que recoge la Encuesta Continua de Hogares 2018, el 10,1% (1.878.500) son hogares de tipo monoparental. De estos, el 81,9% (1.538.200) están encabezados por una mujer. Así lo constata el estudio 'Madres y Punto' elaborado por FAMS.

En la I Encuesta de Familias 2019 de la federación se refleja que el perfil de las mujeres que encabezan una familia monoparental no es único. "La mayor parte de las mujeres tiene entre 35 y 54 años (86%), residen en grandes núcleos urbanos –Madrid (27%) y Barcelona (23%)– tienen nacionalidad española (93%) y estudios universitarios (58%)", señala.

Son madres de un solo hijo (70%) cuya situación tiene su origen el 57% en una elección personal y el 43% a una decisión sobrevenida por circunstancias personales

"Son madres de un solo hijo (70%) cuya situación de monoparentalidad tiene su origen el 57% en una elección personal (monoparentalidad por decisión propia) y el 43% a una decisión sobrevenida por circunstancias personales (monoparentalidad decidida por circunstancias personales). El 76% tiene la patria potestad en exclusiva y el 79% afirma que son las que asumen las responsabilidades del cuidado en exclusiva", destaca la encuesta.

El 95% afirma tener la relación que desean con sus hijas e hijos. En caso de necesitar ayuda, el 65% contaría con familiares y el 10% manifiesta no contar con ninguna ayuda. Sobre el tipo de ayuda necesitan habitualmente, predomina, en poco más de la mitad (57%) de las madres, el relacionado con el cuidado delos hijos/as.

A continuación, estarían los supuestos en los que la necesidad de apoyo es cuando bien enferma ella misma (39%) o bien su hijo (37%); ambos aspectos íntimamente relacionados con la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba