Política

Las familias que ingresen menos de 1.613 euros al mes podrán acogerse a la moratoria hipotecaria

Los beneficiarios serán deudores que pierdan su empleo por la crisis del coronavirus o empresarios que vean reducidos sus ingresos o ventas de forma sustancial. La entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integren (amortización o intereses)

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.
Un hombre observa anuncios de venta de vivienda. Efe.

Las familias que ingresen menos de 1.613,52 euros al mes podrán acogerse a la moratoria hipotecaria aprobada este martes por el Gobierno. Esta medida beneficiará a deudores hipotecarios que bien hayan perdido su empleo, o bien sean empresarios que han visto reducidos sustancialmente sus ingresos y ventas, según consta en el plan de choque para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus.

El decreto calcula que estas personas podrán acogerse a la moratoria si el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supera tres veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador, que se fija cada año, está ahora oficialmente en los 537,84 euros mensuales. Así que tres veces el IPREM, tal y como recoge la norma del Gobierno, son los 1.613 euros.

Hijos y mayores a cargo

Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo y por cada persona mayor de 65 años. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una incapacidad declarada del 33% o una incapacidad permanente, el límite total previsto para acogerse a la moratoria será de cuatro veces al IPREM (2.151,36 euros).

El decreto también establece que podrán solicitar la moratoria aquellas personas cuyo cuota hipotecaria, más gastos y suministros supera el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

El decreto explica que una vez realizada la solicitud, la entidad acreedora procederá a su implementación en el plazo de 15 días.

"La solicitud moratoria conllevará la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado y la inaplicación durante su vigencia de la clásula de vencimiento anticipado que conste en el préstamo hipotecario", dice la norma.

"Durante el período de vigencia de la moratoria la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización de capital, pago de intereses). Ni íntegramente ni en porcentaje. Tampoco se devengarán intereses", añade.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba