Quantcast

Política

Las familias que ingresen menos de 1.613 euros al mes podrán acogerse a la moratoria hipotecaria

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.

Las familias que ingresen menos de 1.613,52 euros al mes podrán acogerse a la moratoria hipotecaria aprobada este martes por el Gobierno. Según consta en el plan de choque para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus, esta medida beneficiará a deudores hipotecarios que bien hayan perdido su empleo, o bien sean empresarios que han visto reducidos sustancialmente sus ingresos y ventas.

El decreto calcula que estas personas podrán acogerse a la moratoria si el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supera tres veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador, que se fija cada año, está ahora oficialmente en los 537,84 euros mensuales. Así que tres veces el IPREM, tal y como recoge la norma del Gobierno, son los 1.613 euros.

Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo y por cada persona mayor de 65 años. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una incapacidad declarada del 33% o una incapacidad permanente, el límite total previsto será de cuatro veces al IPREM (2.151,36 euros).

El decreto también establece que podrán solicitar la moratoria aquellas personas cuyo cuota hipotecaria, más gastos y suministros supera el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.