Congreso

Un fallo del Gobierno permite 'colar' la ley de Podemos sobre la regla de gasto local

Cuatro minutos de retraso a la hora de presentar el veto del Ejecutivo permitirán tramitar la proposición de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso para cambiar la regla de gasto en ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

La Mesa del Congreso ha rechazado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley presentada por Unidos Podemos para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y permitir que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan reinvertir su superávit en políticas públicas. 

El veto del Ejecutivo se presentó en el registro del Congreso cuatro minutos después de que concluyese el plazo de un mes que tenía para registrarlo. El Gobierno tiene la capacidad de oponerse a tramitar proposiciones de ley que afectan a ingresos y gastos como la presentada por Podemos.

En esta ocasión, el fallo permitirá que la propuesta de la formación morada comience el trámite parlamentario y será llevada a debate en un pleno de la Cámara Baja. "No es la peor iniciativa ni la que pone más en riesgo el presupuesto del Estado", ha señalado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, intentando rebajar la trascendencia del asunto. 

Hacienda calcula que si el superávit de las Corporaciones Locales en 2016 fue del 0,61% del PIB, la ley de Unidos Podemos implicaría que se esfumasen 6.847 millones de euros. Dado que el Estado es "garante" de la estabilidad presupuestaria, "si desapareciera ese superávit habría que hacer un ajuste equivalente de 6.847 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado", argumenta el Ejecutivo en su escrito de disconformidad.

Por su parte, el secretario general de Podemos ha celebrado la "torpeza" del Ejecutivo y ha defendido que la iniciativa de su grupo "trata de evitar que un Gobierno ineficaz trate de disimular su ineficacia llevándose el dinero de quienes sí son eficaces". El partido morado presentó la propuesta de Ley después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviniese las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena

"Esperamos tener mayoría para que esta proposición de ley salga adelante. No entenderíamos que el PSOE se vuelva a posicionar al lado del PP en un asunto como este", ha indicado el líder de Podemos. Preguntado sobre esta posibilidad, Ayllón confía en que los grupos sean "responsables" durante la toma en consideración por parte de la Cámara. El Gobierno puede volver a presentar otro escrito de disconformidad durante el trámite parlamentario y la norma debe pasar también por el Senado para ser revisada antes de volver a la Cámara Baja.

"Las más de 20 propuestas de Ley vetadas por el Gobierno esta legislatura sumarían más de 100.000 M. de gasto público adicional"

José Luis Ayllón

Asimismo, ha recordado que las más de veinte propuestas de Ley vetadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso durante esta legislatura sumarían más de 100.000 millones de euros de gasto público adicional. "Por cortesía parlamentaria, hay muchos grupos a los que se les ha aceptado enmiendas fuera de plazo. Entiendo que a Podemos no les guste, porque lo que les gusta es fundirse el dinero", ha afeado después el portavoz del grupo popular Rafael Hernando

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba