Quantcast

Política

El soldado fallecido en Madrid fue obligado a realizar "técnicas de engrilletamiento"

Acto de izado de bandera dentro del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Una exigente prueba física de "técnicas de engrilletamiento" está detrás del súbito infarto que acabó este jueves con la vida del soldado Jorge López Resa dentro del Cuartel General del Ejército de Tierra, ubicado en el palacio de Buenavista de Madrid. 

El óbito se produjo en el transcurso de una jornada de "instrucción continuada" que, en este caso, se prolongó unas horas más que la jornada laboral. El Ejército de Tierra indicó en las redes que el fallecimiento había sido por “causas naturales”, si bien luego reconoció a Vozpópuli que el militar fallecido tenía un informe médico para limitar el ejercicio físico al contar con la situación administrativa de “Apto con Limitaciones 4” debido a problemas coronarios.

Un portavoz castrense añadió que se ha iniciado una "investigación judicial" para esclarecer los hechos. Este periódico ha sabido por varias fuentes militares que se trataba de un ejercicio de "control de masas", que consiste en que los soldados sepan cómo colocar esposas como los que usan las Fuerzas de Seguridad en las detenciones de manifestantes en la vía pública.

El palacio de Buenavista se encuentra junto a la plaza de Cibeles, es decir en el epicentro de las manifestaciones que se convocan en el centro de Madrid. De ahí que los soldados del Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº1 tengan que conocer cómo reducir y, eventualmente, arrestar a una persona con por si en alguna ocasión fuese necesario. 

Tres maneras de engrilletar

Para ello se imparten las llamadas "técnicas de engrilletamiento" que, en el caso de esta unidad, son de tres tipos. En la primera, el 'manifestante' se deja poner los grilletes a la espalda sin grandes dificultades. En la segunda, existe un forcejeo hasta que el soldado le pone las esposas en el suelo. La tercera técnica consiste en 'derribar' a un individuo de gran tamaño entre varios, darle la vuelta y ponerle los grilletes.

La segunda y tercera forma de engrilletar tienen una intensidad mucho mayor que la primera, como si de lucha libre se tratara, pues hay que inmovilizar al contrincante. Y el sargento primero al mando del ejercicio introdujo, entre una y otra técnica, un trabajo de "activación" con flexiones y otros ejercicios físicos "explosivos" para que sus hombres no perdiesen la tensión ni se quedasen fríos.

El soldado López Resa sufrió el infarto en el 'descanso' entre la segunda y tercera técnica de engrilletamiento, según las citadas fuentes. Además, reconocen que el oficial le "forzó" a realizar el ejercicio pese a que el militar esgrimió su problemas de corazón al inicio del mismo. Si bien el informe médico le permitía negarse a cumplir la orden, al final la acató ante la insistencia del superior.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) instó en un comunicado al Ministerio de Defensa a que se abra un proceso de investigación "con el que se resuelvan varias dudas y se establezcan responsabilidades en caso de ser necesarias" por este caso. "¿Por qué motivo un militar con una limitación se encontraba realizando ejercicios de jornadas continuadas?", preguntó al departamento de Margarita Robles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.