Política

Mediaset niega la cancelación de ‘Supervivientes’ y Exteriores admite su error

El departamento de Laya envía además un SMS urgente a 35.000 turistas en Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Costa Rica y Tailandia ante el riesgo de que acaben los vuelos. Un total de 99 países ya impiden o restringen la llegada de españoles por el coronavirus

'Supervivientes Gala 4': nuevos nominados, un triste expulsado y el extraño peinado de Jorge Javier Vázquez
'Supervivientes Gala 4': nuevos nominados, un triste expulsado y el extraño peinado de Jorge Javier Vázquez

La compañía Mediaset anunció hoy que no tiene prevista la cancelación del concurso de televisión 'Supervivientes' y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido que la información facilitada antes por fuentes diplomáticas sobre la repatriación de todo el equipo de Telecinco fue un error.

Desde Exteriores se aclaró que el equipo de 'Supervivientes' "no ha pedido ser repatriado" y que la Embajada española en Honduras "está en contacto con ellos al igual que con todos los españoles" en el país centroamericano que se han puesto en contacto con la legación.

Además, el departamento de Arancha González Laya añadió que "la solución que se encuentre para el regreso de los españoles en Honduras, será la misma para todos". Es decir, que los participantes en el 'reality' serían tratados de la misma forma que el resto de turistas que quieren regresar a España. 

El equipo de 'Supervivientes' lo forman 125 personas, inclusive los participantes y desde Exteriores se comunicó esta mañana que se está en contacto con la compañía Air Europa para repatriar en las próximas horas a 279 españoles que estaban de paso en este país centroamericano, de los cuales casi la mitad iban a ser los del programa de Telecinco.

La “solución comercial” no conlleva el desembolso de fondos públicos, precisaron las citadas fuentes, ni se han fletado aviones para ello, sino que Exteriores se encarga de agrupar a los españoles y lograr los permisos de las autoridades del país que corresponda para que salgan los vuelos con destino a Madrid, precisaron las citadas fuentes. Cada afectado tendrá que pagar el vuelo de regreso a España de su bolsillo.

SMS urgente a 30.000 turistas

Exteriores ha enviado, además, un SMS urgente a 30.000 turistas españoles que están en Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Costa Rica y Tailandia ante el riesgo de que esos seis países cierren sus espacios aéreos o interrumpan los vuelos directos con España por culpa del coronavirus.

En la actualidad, ya hay un total de 99 países que impiden o restringen la llegada de ciudadanos españoles desde que se desencadenó la crisis sanitaria por el Covid-19. El Ministerio está haciendo un "esfuerzo en el frente consular sin precedentes" y todas las embajadas y consulados españoles en el exterior están abiertos con sus 4.500 funcionarios sobre el terreno.

Laya ha creado una unidad de crisis dentro del Ministerio para atender a los miles de españoles que quieren volver al país en estos días y la Unidad de Emergencia Consular ha recibido una media de 6.000 llamadas telefónicas desde que estalló la crisis. En el día de ayer, la cifra aumentó a 8.000.

Junto al caso de Honduras, hay otros países iberoamericanos en los que Exteriores está ayudando al regreso de turistas españoles. En el caso de Argentina, mañana sábado saldrá un vuelo comercial de Iberia en dirección a Buenos Aires y está previsto su regreso para el domingo.

Para Perú también saldrá mañana un vuelo a Lima. En Ecuador, tras la "frustrada" operación del jueves en Guayaquil, mañana saldrá un vuelo de Iberia que repatriará a los 600 españolas que han pedido volver, inclusive los que esperaban en Guayaquil. Con respecto a República Dominicana, hoy saldrá un vuelo hacia Santo Domingo para recoger a 300 turistas y a lo largo del fin de semana volverán otros 300 en otros vuelos.

En el mundo árabe, Air Europa prepara la salida de 50 españoles de Túnez y Exteriores está en contacto con las autoridades tunecinas para que abran su espacio aéreo para este vuelo concreto. Mientras, en Argelia, Cepsa ha fletado un vuelo privado de sus trabajadores y se espera que entren también otros 65 españoles.

Con respecto a Mauritania, habrá un vuelo en las próximas horas a Nuadibú para recoger a 70 turistas y en Arabia Saudí, otros 43 españoles han pedido regresar a España y se está organizando un vuelo con otro país europeo.

Situación en Europa y Asia

Desde Malta se han fletado tres aviones comerciales en los últimos días con 540 españoles y en el caso de Grecia, mañana habrá un vuelo desde Atenas y otros dos adicionales el domingo con dirección a Madrid y Barcelona.

En Asia, los casos "más problemáticos" son los de Filipinas e Indonesia. El primero ha prohibido el desplazamiento entre islas por el coronavirus, una decisión que ha afectado a 600 turistas españoles. España está trabajando con Alemania, Polonia y Lituania para encontrar "soluciones conjuntas", al menos desde Cebú.

En la capital, Manila, no ha habido problemas y en las últimas horas han regresado 150 españoles. Mientras, en Indonesia, el reto consular está en Bali, donde hay 150 españoles sin poder regresar. Exteriores está colaborando con Polonia y Letonia para organizar un vuelo de regreso a Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba