Quantcast

Política

El bloqueo político impide la apertura de dos nuevos consulados en China y Arabia Saudí

Josep Borrell.

El bloqueo político que vive España tiene de los nervios al Ministerio de Asuntos Exteriores ya que sigue en el aire su compromiso de abrir dos nuevos consulados generales en las ciudades de Chengdú (China) y Yeda (Arabia Saudí), según indicaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

La subsecretaria en Exteriores, Ángeles Moreno, adelantó en febrero en sede parlamentaria el objetivo de abrir dichos consulados en este año 2019. En julio, en una reunión interna en el Ministerio con la Junta de la Carrera Diplomática señaló que tanto Chengdú como Yeda "estaban pendientes de aprobación final por el MINHAP", según el acta de la misma al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las citadas fuentes señalan que el departamento de Josep Borrell ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de las Gobiernos chino y saudí para abrir estos consulados, pero se ha encontrado con trabas de Hacienda, que esgrime que no se pueden destinar fondos para ello mientras los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 sigan prorrogados.

Autorización de Hacienda

En Exteriores matizan a este medio que la creación del consulado en Chengdú "está en trámite y ya se ha obtenido la autorización preceptiva del Ministerio de Hacienda", por lo que sólo está pendiente un informe favorable del Consejo Ejecutivo de Política Exterior para que se pueda aprobar el real decreto de creación.

Este Consejo de Política Exterior no se ha convocado con Pedro Sánchez de presidente ni tiene visos de reunirse en los próximos meses mientras el Ejecutivo socialista esté en funciones. La última vez que se convocó fue en enero de 2018 cuando Mariano Rajoy aún estaba en La Moncloa. 

La creación del consulado en Chengdú "no supondrá aumento neto de los gastos de personal" y los de funcionamiento se financiarán "con los créditos del propio Departamento" que dirige Borrell. Si todo sale bien, será el quinto consulado de España en China junto a los de Pekín, Shanghai, Hong-Kong y Guangzhou.

"Suculentos ingresos"

Por su parte, la tramitación del expediente de creación del consulado español en Yeda (Arabia Saudí) está previsto para 2020 y "todavía no ha empezado", según indicaron en Exteriores. Será el segundo en este país árabe después de Riad. 

Moreno subrayó en el Congreso de los Diputados la importancia de dicha apertura ante el aumento de solicitudes de visados, principalmente en empresarios que quieren viajar a España, y que aportan "inversiones y creación de riqueza y empleos", además de "suculentos ingresos en recaudación consular". Pero el bloqueo político ralentiza todo ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.