Quantcast

Política

Los expertos creen que PSOE y Podemos liderarán la izquierda en el próximo Parlamento Europeo

Sánchez e Iglesias

Los dos principales partidos de izquierda, el PSOE y Unidas Podemos, serán los que más escaños obtendrán de sus respectivas familias políticas europeas en las elecciones del próximo domingo, según las encuestas del Europarlamento, lo que podría ser una oportunidad para reforzar la posición de España en Bruselas.

"Los partidos políticos españoles podrían tener un importante peso para ser más relevantes en sus futuros grupos políticos. Esto podría ser una gran oportunidad para aumentar el impacto español en la Eurocámara y, por extensión, sumar esfuerzos para una mayor influencia de España en Europa", afirma Ilke Toygür, investigadora del Real Instituto Elcano.

Este think tank de estudios internacionales espera que el PSOE pase a ser el partido con más escaños del grupo de los socialdemócratas, al pasar de tener 14 a 18 escaños en el Parlamento Europeo (PE), lo que supondría una importante caída del partido socialista alemán (el Partido Socialdemócrata), que en 2014 obtuvo 27 escaños; del italiano (Partito Democratico), que tenía 31 eurodiputados, y del británico (los laboristas), que sacaron 20 en los últimos comicios. 

El Instituto Elcano insiste también en que el partido de Pablo Iglesias podría llegar a ser el líder del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), con 8 escaños, en el que también confluyen los griegos de Syriza, el partido británico Sinn Fein, el Front de Gauche francés, el Die Linke alemán, La Otra Europa con Tsripras (por Italia) y los portugueses del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/sD49g/1/']

En el espectro de la derecha, Ciudadanos "estará entre los tres primeros del grupo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)", en el que también participa La República en Marcha del presidente francés Emmanuel Macron; mientras que el PP "podría ubicarse como una de las tres principales fuerzas políticas del Partido Popular Europeo", a pesar de poder perder cuatro escaños, según pronostican las encuestas, de 17 a 13.

Estrategia común en lo importante, "como la crisis de Cataluña"

Dada la fortaleza que van a tener en sus respectivos grupos, los expertos consideran que los partidos "deben diseñar una estrategia en común para aumentar la influencia de España en Europa".

"Habrá que vencer la fragmentación y aprovechar la fortaleza relativa del PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos en sus respectivos grupos políticos en la Eurocámara. A pesar del momento electoral nacional muy polarizado, los partidos políticos deben intentar superarlo en el ámbito exterior. Teniendo una estrategia nacional en común cada uno puede jugar un papel importante en la selección de comisiones, informes y determinados puestos claves", insisten.

Estas elecciones coinciden con el deseo del país por mejorar su influencia en la UE. Esta oportunidad debería ser aprovechada"

La investigadora del Instituto Elcano recuerda que los eurodiputados deben tener lealtad, por un lado, a los electores que les han votado y, por otro, a la familia política de la que forman parte.

Sin embargo, "en los casos en los que está en juego algo importante para los intereses de España, actúan en clave nacional, como se ha visto en los últimos años en relación a la crisis en Cataluña y la acción coordinada de los eurodiputados españoles de los principales partidos", afirma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.