Quantcast

Política

La Abogacía del Estado recusa al juez Yusty, el único que suspendió las obras para exhumar a Franco

Valle de los Caídos.

La Abogacía del Estado ha recusado al juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, que suspendió de forma provisional la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han explicado a Vozpópuli que la Abogacía del Estado ha presentado un escrito en el juzgado en el que plantea la recusación del magistrado al entender que no puede resolver este asunto tras haber redactado en 2007 un artículo titulado Gobierno y armada española en la monarquía absoluta.

En el texto, Yusty acusaba al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de revivir "con oscuras intenciones todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra patria a aquellos momentos difíciles".

Este magistrado fue el primero en admitir las cautelarísimas para suspender temporalmente la licencia de las obras para proceder a la exhumación tal y como se exigía en una de las 17 denuncias que se repartieron en distintos juzgados de Madrid. Tras el visto bueno de Yusty, el resto de denuncias -que estaban igual redactadas- se retiraron.

Ahora, el juez está tramitando su incidente de recusación. "No se aparta del caso, pero sí suspende toda actividad directa con ese procedimiento mientras se tramita la recusación", aclaran las mismas fuentes del TSJM.

Una vez que las otras partes implicadas se pronuncien sobre si se oponen o se adhieren al escrito de recusación presentado por los abogados del Estado, Yusty tendrá que redactar otro texto apartándose u oponiéndose a ello. El incidente, cuando todos se hayan pronunciado, pasará al TSJM.

Mientras se resuelve, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, Carlos Gómez, será competente en el procedimiento de suspensión temporal de las obras para exhumar a Franco.

Inhumación de Franco en El Pardo

El pasado 15 de marzo el Gobierno puso fecha para la exhumación y a su inhumación en El Pardo: el próximo 10 de junio. Ello sin esperar a la decisión del Tribunal Supremo sobre si detiene el proceso como medida cautelar mientras resuelve el recurso de la familia.

Si el alto tribunal deja seguir el procedimiento, el traslado de los restos de Franco tendrá lugar casi un año después de que Pedro Sánchez se comprometiera a hacerlo, y será además en una nueva legislatura, aunque no se sabe si para entonces se habrá formado nuevo Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.