Quantcast

Política

La exdelegada del Gobierno en Madrid, elegida por el PSOE, carga contra Marlaska por cesar a De los Cobos

La delagada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Mari Paz García-Vera, ex delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha resaltado la profesionalidad del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid, y ha reclamado dejar a la Guardia Civil fuera de las "luchas y algarabías políticas y mediáticas".

En un artículo titulado 'No todo vale', García Vera carga contra las "luchas partidistas" que se están registrando a cuenta de los cambios en la cúpula de mando de la Guardia Civil y en las que, según denuncia, "no se duda en embarrar, manipular y tergiversar injustamente la imagen de personas e instituciones de valía con tal de atacar de forma cainita a los adversarios políticos".

Tras el cese del coronel Pérez de los Cobos, que estaba al frente de la Comandancia de Madrid cuando se investigaba judicialmente la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus, presentó su dimisión como director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña y este jueves se oficializó también el relevo del otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones.

Mari Paz García-Vera, responsable de la Delegación del Gobierno en Madrid entre el 22 de octubre de 2018 y el pasado 13 de febrero, ha asegurado que durante este tiempo contó con la "inestimable ayuda y el eficaz trabajo" del coronel Pérez de los Cobos, que "siempre actuó de forma leal y de acuerdo con la ley".

"El coronel es una de esas personas comprometidas con su trabajo que convencen con argumentos y datos, y que arrastran con su ejemplo de coherencia personal", señala en el artículo recogido por Europa Press, en el que recalca que "ni la derecha ni la izquierda políticas y mediáticas pueden lanzar insinuaciones ni maledicencias infundadas" sobre Pérez de los Cobos "para atacar al adversario político".

En este sentido, recalca la necesidad de "defender el prestigio" de profesionales como Pérez de los Cobos y de "proteger" a instituciones como la Guardia Civil y "sacarlos de las luchas y algarabías políticas y mediáticas si estas no pueden ser, como deberían, críticas y debates sanos y constructivos".

"No todo vale"

"La crítica constructiva y sana a las actuaciones de las instituciones, de sus responsables y de todos sus miembros, es justificable y necesaria, y el debate político y mediático también lo son. Pero no todo vale a la hora de criticar o debatir; si todo vale, la crítica y el debate se convierten en luchas cainitas, maniqueas, injustificables, injustas y totalmente perjudiciales", argumenta.

En esta línea, hace hincapié en que en momentos "tan difíciles" como el actual "es más necesario que nunca" poner en valor y defender el trabajo de las instituciones y, especialmente, "el de los innumerables funcionarios que, como el coronel Pérez de los Cobos, realizan su labor de forma competente y ajena a sus propias ideologías".

En esta línea, ha recordado que Pérez de los Cobos ha trabajado en puestos de responsabilidad y confianza con ministros de distinto signo político y lo ha hecho con lealtad y sin entrar en valoraciones políticas.

Finalmente, ha indicado que durante su etapa en este puesto comprobó que "la imparcialidad y rigurosidad del trabajo" de Policía y Guardia Civil "es mucho mayor de la que se pretende dar a entender con fines políticos de uno u otro signo" y, a la vez, ha afirmado "con rotundidad" que nunca ha sufrido o visto injerencias por parte del Ministerio de Interior "en ninguno de los múltiples procedimientos y actuaciones legales que realiza la Delegación de Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.