Quantcast

Política

El juez de 'Lezo' cita como testigo al exconsejero madrileño Manuel Lamela

De izquierda a derecha el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo; el exconsejero de Sanidad y presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela; y el abogado Fernando Belhot

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha citado a declarar como testigo en el caso 'Lezo' al exconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, según la providencia de 11 de mayo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Lamela, que no está imputado, será interrogado sobre la adjudicación y construcción de la línea de tren de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, por el que según la investigación del procedimiento, Ignacio González pactó con la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL) una mordida de 1,4 millones de euros.

La citación se produce, según especifica el juez De Gea, después de leer un informe de la Fiscalía Anticorrupción y a petición del dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que debe declarar como imputado este jueves junto a su yerno Javier López Madrid.

La citación de Lamela se conoce semanas después de que el 5 de abril la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, confesara que Lamela fue uno de los consejeros que designaba un 1% de las obras de Sanidad a la publicidad para promocionar sus políticas.

Comisiones del 1%

Gallego aludió a comisiones del 1%, que consistían en destinar ese porcentaje de cada adjudicación a contratos para promocionar las actividades del Gobierno madrileño. La jefa de prensa de Aguirre aseguró que este mecanismo "lo impulsó Manuel Lamela, consejero de Sanidad entre 2004 y 2007 y de Transportes de 2007 a 2008".

Gallegó completó en su declaración que esta actuación "fue copiada por otras Consejerías pero no había una norma que lo regulara, de hecho, otros consejeros como Beteta o Güemes se negaron a aplicarla".

En su declaración, Gallego llegó a explicar de forma gráfica el pago de la publicidad: "Chiringuito Alfredo Prada: Ciudad de la Justicia; chiringuito Francisco Granados: Agencia de la la Inmigración; chiringuito Lucía Figar: Fundación Madri+d; chiringuito Manuel Lamela: 1 por ciento. No se lo puedo explicar más claro", dijo Gallego, que matizó que esto no quería decir que obtuvieran algún beneficio personal sino que tenían sus propios medios para hacer sus campañas.

Presunto testaferro

Asimismo, el nombre de Lamela también apareció vinculado en el caso 'Lezo' tras conocerse que participó en una reunión con el presunto testaferro uruguayo el abogado Fernando Belhot, que según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco utilizaba Ignacio González para sus inversiones en negro.

El presunto testaferro uruguayo participó en 2012, según adelantó infoLibre, en una reunión con el embajador de Uruguay en Madrid, Francisco Bustillo, y el exconsejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela, que entre 2003 y 2007 promovió siete hospitales de gestión privada bajo los Gobiernos de Esperanza Aguirre. Al abandonar la política, Lamela acabó trabajando para uno de estos hospitales, en concreto en el Hospital del Tajo (Aranjuez).

Lamela negó que la Fundación Lafer, que él preside, mantenga relaciones de cualquier tipo con el testaferro uruguayo de González: "Tuvimos la oportunidad de conocerlo por una jornada en noviembre del 2012 organizada junto con la Embajada de Uruguay en España. Desde entonces no hemos tenido relación alguna profesional ni de otro tipo", especificó Lamela al diario infoLibre.

Identidades de Mintra

En la misma providencia, el juez De Gea también ordena requerir a la Secretaria General Técnica de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para que, en el plazo de diez días, remita certificación de la identidad de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) durante el año 2007, "con expresa indicación de las alteraciones que hubieran podido producirse en la composición de ese órgano a lo largo de ese año".

El magistrado reclama asimismo, una copia del acta de la reunión de la mesa de contratación de Mintra celebrada el 2 de octubre de 2007, "en la que se acordó elevar el órgano de contratación del Ente propuesta de adjudicación del contrato objeto de investigación, acta en la que habrán de figurar los asistentes a la citada reunión".

De Gea también accede a una petición realizada por el imputado Javier López Madrid para requerir a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, a través de un mandamiento entregado a la UCO, para que aporte a los agentes, de forma inmediata, el expediente de contratación íntegro del tren a Navalcarnero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.