Quantcast

Política

Un exconsejero de Gallardón reclama la imputación en 'Lezo' de un diputado del PP

José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón

Pedro Calvo, exconsejero del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón imputado por la compra en 2001 de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, presentó el pasado 3 de agosto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un recurso de reforma en el que reclama al titular del Juzgado, Manuel García-Castellón, que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo para imputar al diputado del PP José Ignacio Echániz.

El letrado de Calvo envía este escrito con la intención de que la investigación realizada por García-Castellón sobre la adquisición en 2001 de Inassa por el Consejo de Gobierno de Ruiz-Gallardón pase a manos de un magistrado del Tribunal Supremo, órgano judicial en el que están aforados los diputados del Congreso.

Calvo justifica esta medida ante el hecho de que el diputado José Ignacio Echániz sea el único integrante del Gobierno de Gallardón que no ha sido imputado en la causa, una cuestión que el exconsejero madrileño considera que podría tratarse de un "error". El magistrado, en la providencia en la que acordaba la imputación de una segunda tanda de exconsejeros, indica que ya era el momento de citar "al resto" de integrantes del Consejo de Gobierno que aprobó la compra de Inassa.

"Falta un miembro"

"Sin embargo, en esta lista falta un miembro de dicho Consejo de Gobierno, José Ignacio Echániz Salgado", explica el escrito dirigido al juez, que continúa: "No se sabe si ello se debe a un error o si, por el contrario, es una omisión voluntaria, pero lo que sí es cierto que tanto el ministerio público, como el Juzgado, como todas las partes del proceso, saben que el señor Echániz Salgado reúne la condición de aforado en tanto que diputado en las Cortes Generales". 

Y por tanto, para su citación, destaca el escrito, sería necesario la elevación de una exposición razonada al Supremo, al igual que se ha hecho por ejemplo en el caso del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que es el competente para la investigación y para un posible juicio.

"No hay justificación alguna, dicho sea con todo respecto y en términos de defensa, para evitar o retrasar la exposición razonada al excelentísimo Tribunal Supremo", reclama el escrito del abogado de Pedro Calvo.

Eludir al Supremo

Pero el exconsejero de Gallardón no sólo pone en duda la actuación del juez García-Castellón, sino que también carga contra la Fiscalía, y asegura, de forma textual: "Este letrado, con todo el respeto, se pregunta por qué el Ministerio Fiscal excluye expresamente de ser citado como investigado a un miembro del Consejo de Gobierno, que es diputado en el Congreso".

En este sentido, el abogado llega a dudar sobre las intenciones del ministerio público, y asegura en el escrito: "Desde luego, esta defensa no quiere pensar que sea porque se pretenda eludir la competencia del Tribunal Supremo".

Además, el documento alude al contenido del escrito de la Fiscalía sobre la imputación del equipo de Gobierno de Gallardón, que asegura que no se cite al diputado del PP: "Y parece que la única razón que articula es que ocupa el cargo en el Congreso de los Diputados", destaca el letrado de Calvo.

El recurso de reforma recuerda que el juez ha hecho caso al ministerio público: "Aún sabiendo que forma parte del resto de los miembros del Consejo de Gobierno, y que todos han de ser citados como investigados", concluye el escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.