Política

El exabogado de Podemos denunció al partido una persecución por no aceptar “irregularidades legales”

Calvente alertó de la “falsa licitación de las obras de su sede” y la posible filtración de datos al partido de Errejón días antes de las elecciones generales del 10-N

Pablo Iglesias e Irene Montero durante la sesión de investidura.
Pablo Iglesias e Irene Montero durante la sesión de investidura. EFE

Un documento remitido por el exabogado de Podemos José Calvente a la dirección del partido prueba que la cúpula de la formación morada fue informada en octubre de que se había cometido una irregularidad en la adjudicación de las obras de su sede, según este letrado. En concreto, citaba el lanzamiento “con prisas” de “la web de licitaciones sin avisos legales para ocultar la falsa licitación de las obras de la sede”. Dos meses después de plasmar esta queja por escrito, Calvente fue cesado bajo la acusación de haber acosado a una compañera. 

“Mi rechazo a aceptar irregularidades legales ha provocado el aumento de la animadversión hacia mí, sobre todo después de algunos desencuentros con doña Rocío Val, gerente del partido, a raíz de las graves interferencias en mi trabajo, entre otras, por pretender lanzar con prisas la web de licitaciones sin avisos legales para ocultar la falsa licitación de las obras de la sede”, decía este abogado en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Extracto del documento remitido a la dirección del partido
Extracto del documento remitido a la dirección del partido

Sus quejas iban dirigidas al secretario de Organización, Alberto Rodríguez. Calvente era entonces delegado de Protección de Datos además de ejercer como abogado de Podemos con ascendencia sobre el resto de letrados del la formación. Según explicaba, su enfrentamiento era principalmente con la gerente de la formación Rocío Val, ex secretaria general de Juventudes del PCE. Val es una persona muy próxima al dirigente del partido Rafael Mayoral, integrante del círculo de confianza que actualmente rodea al líder del partido, Pablo Iglesias. 

Según avanzó Libertad Digital, Podemos adjudicó unas obras en su sede nacional de la calle Villaespesa de Madrid por 600.000 euros, pero que finalmente costaron 1,3 millones de euros, según consta en el portal de Transparencia del partido. Al tratarse de trabajos por más de 40.000 euros, la ley de contratos del Sector Público obligaba al partido a convocar una licitación y un concurso abierto. Este mismo diario indicaba que el contrato fue adjudicado entre los días 3 y 4 de junio, si bien las obras comenzaron en mayo. 

Se negó a entregar datos de causas judiciales

Vozpópuli ha tenido acceso a este documento de 17 folios fechado el 23 de octubre y clasificado como “confidencial” en el que también se negaba a facilitar al partido datos secretos de la causas judiciales del partido. Calvente fue cesado a principios de diciembre junto a otra abogada y su salida provocó una crisis interna en Podemos, acallada por las negociaciones para la entrada de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En su escrito, Calvente da cuenta de otros obstáculos a su trabajo por parte de la Gerencia del partido y la Secretaría de Organización. Denunciaba que se le hubiese ocultado “información esencial para cumplimentar los informes sobre posibles brechas de seguridad derivadas de la sospecha de sustracción de datos personales hacia Más País” (el partido creado por Íñigo Errejón). El documento se envió días antes de las elecciones generales a las que concurría por primera vez la formación del exdirigente de Podemos. 

Asimismo afirmaba tener “otras irregularidades debidamente identificadas como incidencias de seguridad, una cometida por la SOE (Secretaría de Organización Estatal) en materia de apoderados”.

Calvente fue cesado bajo la acusación de haber acosado a otra abogada del partido, Marta Flor. Él se defiende y dice que todo forma parte de una campaña contra él porque le considera responsable de su salida del equipo legal de Podemos. “La realidad, acreditada, es que doña Marta Flor Núñez ha tergiversado la realidad y ha difundido textos literarios míos, sacándolos de contexto, para intentar justificar un falso motivo de acoso laboral”, sostiene en el escrito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba