Quantcast

Política

Cs se une a PSOE y Podemos para admitir a trámite la ley de eutanasia

Rivera y la plana mayor de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados

La proposición de ley del PSOE para que se tramite una ley de eutanasia salió adelante este martes con los votos de los diputados socialistas, así como los de Podemos, Ciudadanos, ERC y algunos del Grupo Mixto. En contra se posicionaron los representantes del PP, Vox y Navarra Suma. Un total de 242 diputados han votado a favor de la primera ley admitida a trámite durante la presente legislatura, 92 han votado en contra y dos se han abstenido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya adelantó por la mañana que su formación votaría en el Pleno del Congreso a favor de la ley del PSOE para legalizar la eutanasia, aunque insistió en que también hay que regular los cuidados paliativos.

La propuesta socialista ya se tomó en consideración en la Cámara baja en la pasada legislatura, siendo la primera vez que una norma sobre este tema pasaba el primer corte del Congreso en la historia de la democracia.

Aquello fue consecuencia de un cambio de voto de Ciudadanos, que pasó de abstenerse a una ley de Podemos a votar a favor del texto del PSOE. "Con el PSOE y Podemos hay diferencias en materia económica o territorial, pero en esto no lo hay", apuntó Rivera en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

Muerte digna

A juicio del líder de la formación naranja, hay "leyes sociales que tienen que salir adelante" y por eso pidió al PP, único partido que votó en contra en la pasada legislatura, que "rectifique" en su actitud y "hable" sobre este tema porque mantienen "una posición del pasado".

Tal y como hizo en la pasada legislatura, Rivera vinculó la eutanasia con la muerte digna e indicó que su formación votará a favor de ambas regularizaciones. De hecho, la norma naranja sobre cuidados paliativos fue presentada ayer con recomendaciones que fueron consensuadas con otros partidos en la pasada legislatura.

Rivera defendió que hay mucha gente que en su familia ha sufrido una larga enfermedad y no ha podido acceder a cuidados paliativos por un vacío legal, mientras que quien se encuentre en una situación irreversible, y "de manera excepcional" debería tener autorización para decidir el derecho a la eutanasia.

El socialista Patxi López pidió en el debate no llegar tarde en esta iniciativa y que “junto al derecho a la vida esté el derecho a la buena muerte”, mientras que José Ignacio Echáñiz (PP) lamentó que Pedro Sánchez haga un "uso obsceno de los pacientes terminales para su traca final de su legislatura de cinco meses". Anticipándose a los comentarios en contra, el exlendakari vasco pidió a la bancada conservadora que con su oposición "no pretenden alargar la vida, sino alargar la agonía".

El representante popular tildó de "guiño a Podemos" esta propuesta de eutanasia que calificó de "ley de ingeniería destructiva" que apenas tiene respaldo internacional: sólo la tienen los países europeos del Benelux, Canadá y cinco estados de Estados Unidos.

"Eutanasia del Tercer Reich"

Asimismo, lamentó que Ciudadanos "se eche en manos de Podemos" y los diputados naranjas se conviertan en "en mamporreros de los socialistas". En su opinión, con la sedación paliativa que defiende el PP, "el objetivo no es acabar con el paciente, sino con el sufrimiento".

La diputada Lourdes Méndez (Vox) fue aún más crítica al subrayar que la iniciativa parlamentaria pretende "poner la maquinaria del Estado al servicio de la muerte" con una ley que hace "apología de la muerte" y que se asemeja "a la eutanasia del Tercer Reich".

"Las razones de compasión las asumimos con una ley de cuidados paliativos. Eliminar el dolor es muy diferente de eliminar al paciente y lo que pretenden es cambiar la cultura de vida por una cultura de muerte", aseveró.

Noelia Vera (Podemos) lamentó que el PSOE se opusiese sólo hace dos años y medio a que se tramitase una iniciativa calcada de la formación morada. Pese a ello y por responsabilidad política, adelantó que darían el 'sí' a la propuesta socialista y a sabiendas de que puede decaer en apenas 10 días si se disuelven las Cortes. "No nos tengan como competencia, sino como aliados", le espetó al socialista López.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.