Eutanasia

Los partidos de la oposición quieren regular la eutanasia pero no saben cómo

El debate de la eutanasia vuelve al Congreso por tercera vez en esta legislatura y se repetirá una cuarta con la proposición de ley registrada por el PSOE para despenalizarla

Imagen de un Pleno en el Congreso de los Diputados.
Imagen de un Pleno en el Congreso de los Diputados. EFE

El debate de sobre la eutanasia volverá esta semana al Congreso de los Diputados con el debate para admitir a trámite una proposición del Parlamento de Cataluña que prevé suspender los artículos del Código Penal que la castigan con penas de cárcel. Se trata de una propuesta aprobada en julio con los votos de ERC, PDeCAT, SíQueEsPot (ahora los 'comunes'), el PSC y la CUP.

Será la tercera vez que se debata sobre este asunto en estos dos años de legislatura. Aunque habrá una cuarta. El PSOE registró este jueves una proposición de Ley para que además de despenalizarla se incluya como un servicio cubierto por el Sistema Nacional de Salud para enfermos incurables que padezcan un gran sufrimiento o para los que tengan una discapacidad grave crónica

Actualmente, el artículo 143 del Código Penal contempla que quien induzca al suicidio de otra persona será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, mientras que aquel que coopere con esta actividad también será castigado con entre seis y diez años de cárcel en caso de que se ejecute la muerte.

Los socialistas han rechazado en dos ocasiones tramitar iniciativas en la Cámara Baja para la despenalización de la eutanasia. En marzo de 2017 se posicionaron en contra de una proposición de Unidos Podemos en esta línea y en junio rechazaron la enmienda del grupo morado a la proposición de Ley de Ciudadanos que busca regular la muerte digna y garantizar los cuidados paliativos en el tramo final de la vida. Una medida incluida en el pacto de investidura con el PP que sí logró gran consenso entre los grupos en su admisión a trámite, aunque permanece en el proceso parlamentario desde hace meses.  

Desde Izquierda Unida -integrada en Unidos Podemos- lamentaron este jueves que la proposición de los socialistas sea muy similar a la enmienda de la ley de Ciudadanos contra la que votó el PSOE. Sobre todo porque su secretario general, Pedro Sánchez, se comprometió el 29 de junio de 2017 con el líder de IU, Alberto Garzón a impulsar la despenalización a lo largo de esta legislatura, en base a lo aprobado en el 39º Congreso Federal del PSOE. Y a pesar de los dos anteriores rechazos, esperaban algún tipo de coordinación en la iniciativa. 

Sin consenso

Los socialistas aspiran ahora a conseguir la mayoría parlamentaria suficiente para que la iniciativa se admita a trámite y pueda ser debatida. Pero Ciudadanos no cree que sea este el mejor momento para abrir de nuevo el debate, toda vez que su proposición sobre la muerte digna sigue aún en trámite. La norma del partido naranja trata de armonizar lo que ya han legislado o están en ello varias cámaras autonómicas, aunque no entra a la regulación de la eutanasia. 

El PSOE espera conseguir la mayoría necesaria para que la iniciativa se admita a trámite y sea debatida

Los sondeos reflejan a lo largo de la última década que la regulación eutanasia cuenta con un creciente respaldo social, incluso entre los votantes católicos. El 84% de los españoles está a favor de regular la ayuda a morir en caso de enfermedad incurable, según la encuesta más reciente (Metroscopia 2017). El 66% de los votantes del PP la apoyan y la respaldan el 56% de los católicos practicantes y el 88% de los no se declaran como tal.

La Conferencia Episcopal no tardó en manifestar este viernes su absoluto rechazo a la propuesta socialista. Es un "monumento a la insolidaridad y al descarte humano", sostuvo el portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo. Por su parte, el PP avanzó su rechazo en la toma en consideración de la iniciativa del PSOE, pues considera que no representa el "sentir de los ciudadanos" y tampoco respaldará la iniciativa del Parlament. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba