Política

De 100 a 3.000 euros: las sanciones de Carmena en su nuevo plan de movilidad

La nueva ordenanza de movilidad incluye tres niveles de sanciones 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Este miércoles, Madrid pone en marcha su 'Ordenanza de movilidad sostenible'. El equipo de Manuela Carmena pone en marcha uno de sus planes estrellas que tiene como objetivo "mejorar la seguridad vial, la convivencia entre modos de transporte y la calidad del aire", recoge esta normativa.

Un escenario de la capital que se complementará el próximo 23 de noviembre con 'Madrid central'. Una normativa que tanto los madrileños como los visitantes de la capital deberán estudiarse, ya que este plan recoge tres niveles de sanciones: muy graves, graves y leves. 

En el caso de infracciones muy graves, multa comprendida entre 1.001 y 3.000 euros. Además, se podrá realizar la retirada temporal de la tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida por un período de dos años. Una infracción muy grave es circular por las vías urbanas emitiendo sustancias contaminantes que superen en más del 100% el valor límite de emisión a la atmósfera establecido.

También el Ayuntamiento de Madrid considera como una infracción muy grave, "los actos de deterioro grave y relevante de las bicicletas, instalaciones y demás elementos afectos a la prestación del servicio público municipal de alquiler de bicicletas, que impidan o dificulten gravemente el funcionamiento del citado servicio público, cuando no fueran constitutivos de delito", indica la ordenanza.

Grave: entre 101 y 1.000 euros

En el caso de infracciones graves, multa comprendida entre 101 y 1.000 euros. Para las personas de movilidad reducida, se podrá imponer también la retirada temporal de la tarjeta de estacionamiento por un período de un año. Este tipo de infracción puede ser facilitar a la Administración los datos que sean requeridos por ésta, así como la obstaculización de la labor inspectora.

La cesión de las tarjetas o autorizaciones previstas en la ordenanza a persona distinta al titular es considerada como una infracción grave. Esta normativa de movilidad también castigará a este nivel "el estacionamiento indebido en los aparcabicicletas instalados en la vía pública, dificultando u obstaculizando su uso por otra u otras personas con derecho a su utilización", apunta. 

Así viven los vecinos de Madrid la limitación de velocidad a 30km/h en el centro
Así viven los vecinos de Madrid la limitación de velocidad a 30km/h en el centro EFE

Leve: 100 euros como máximo

En el caso de infracciones leves, la multa es de hasta 100 euros. El Ayuntamiento indica que es una infracción leve no exhibir el distintivo ambiental emitido por la Dirección General de Tráfico, que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante, en la forma y lugar de colocación establecidos en el Reglamento General de Vehículos. 

"Prestar servicio de transporte escolar y de menores con autorización, pero no llevar el distintivo de vehículo autorizado mientras dure el mismo", señala el Ayuntamiento como infracción leve. También apuntan que estacionar sin apagar el motor, aun cuando la persona conductora permanezca en el interior del vehículo es una infracción de rango menor. 

Dentro del grupo de infracciones leves también se incluye "incumplir los criterios de acceso, estacionamiento o circulación establecidos en los planes de mejora de calidad del aire en función de los tipos de clasificación de los vehículos por su potencial contaminante".

Si no se respecta las medidas consistentes en prohibiciones, restricciones o limitaciones establecidas para los vehículos a motor en los planes de mejora de calidad del aire será castigado con un máximo de 100 euros. Otro de los ejemplos de una infracción leve será "no comunicar los cambios de titularidad u otras variaciones que afecten a las circunstancias jurídicas de la reserva u ocupación o de su titular.".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba