Quantcast

Política

El socio europeo de Ciudadanos critica la intervención policial ante el 1-O

Guy Verhofstadt (i), líder del grupo ALDE, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento EuropeoGuy Verhofstadt, ha cuestionado la intervención policial de este domingo para desactivar el referéndum de independencia de Cataluña. A través de una reseña en su perfil oficial de Facebook, el socio de Ciudadanos en la Eurocámara ha condenado "el uso de la violencia desproporcionada para detener" el 1-O "incluso cuando se basan en decisiones judiciales".

"No quiero interferir en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña", ha señalado el exprimer ministro belga.

Así, por una parte, ha condenado que "los partidos separatistas" convocaran un "denominado referéndum que estaba prohibido por el Tribunal Constitucional, sabiendo muy bien que sólo una minoría participaría, mientras "el 60% de los catalanes está en contra de la secesión".

Y, al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo al "uso de la violencia desproporcionada para detener" dicha consulta ilegal por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, "incluso basándose en decisiones judiciales".

"En la Unión Europea intentamos encontrar soluciones a través del diálogo político y con el respeto del orden constitucional consagrado en los Tratados, especialmente en el artículo 4", ha manifestado Guy Verhofstadt.

"Es la hora de la rebajar la tensión. Sólo una solución negociada en la que participen todos los partidos políticos, incluida la oposición en el Parlamento catalán, y con el respeto del orden constitucional y jurídico del país, es el camino a seguir", ha enfatizado.

[singular-iframe src='https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGuyVerhofstadt%2Fposts%2F10156139319250016%3A0&width=500']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.