Unión Europea Los eurodiputados españoles se rebelan contra las críticas de Juncker

Las palabras del presidente la Comisión Europea no han sentado bien entre los eurodiputados españoles. Los grupos consultados subrayan que su trabajo va mucho más allá de la presencia en la sesión plenaria.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tachase de "ridículo" al Parlamento comunitario por la baja afluencia de diputados durante su comparecencia junto al presidente de Malta en el Pleno de Estrasburgo ha generado malestar entre los europarlamentarios españoles. Que sólo estuvieran ocupados una treintena de los 751 escaños de la Eurocámara cuando hablaba el presidente del Ejecutivo comunitario no es la mejor estampa. Sin embargo, todos los grupos consultados coinciden en señalar que su actividad va más allá de la presencia en las sesiones plenarias. 

El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández muestra su profundo malestar por las palabras del luxemburgués y las califica como "una decepción". El parlamentario socialista explica además que "el planteamiento del pleno está pensado para que el diputado asista a las votaciones y pueda participar en los debates" que afectan a las comisiones en las que trabaja. Al margen de eso debe trabajar en los numerosos actos oficiales que se celebran en paralelo a la sesión plenaria o en su propio despacho, donde puede seguir el debate en directo con un monitor. 

Desde el grupo de Ciudadanos apuntan en la misma línea. "Es cierto que había muy pocos eurodiputados y que el primer ministro de Malta (Joseph Muscat) se merece el debido respeto. Pero las agendas en los plenarios son complejas por la necesidad de encajar en pocos días numerosas reuniones de negociación de informes, de grupos políticos, de asociaciones y de delegaciones", explica el eurodiputado de la formación naranja Javier Nart. Durante la intervención de Juncker estaba negociando enmiendas para un informe sobre Cuba. "Decir que este Parlamento es ridículo es un sinsentido que demuestra una vez más que no siempre está a la altura que su cargo requiere", sentencia el compañero de Carolina Punset.

Fuentes del Partido Popular español en la Eurocámara puntualizan que al menos dos de sus 17 parlamentarios estaban presentes durante la intervención de Juncker. Una de ellas, Rosa Estarás, llegó a intervenir. En la misma línea que sus colegas socialistas, explican que el trabajo de los eurodiputados durante las sesiones en Estrasburgo no se limita a la presencia en el escaño durante los debates. Además de las actividades paralelas, deben revisar las listas de votos de cada día con los respectivos grupos parlamentarios.

Si en vez del señor Muscat estuviera la canciller Merkel o el presidente francés Macron tendríamos un hemiciclo lleno"

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión

El pleno de este martes debía evaluar a primera hora la presidencia maltesa de turno de la Unión Europea. "Si en vez del señor Muscat estuviera aquí la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, tendríamos un hemiciclo lleno", llegó a espetar Juncker ante el salón plenario.

Después, el presidente de la sede de la soberanía comunitaria Antonio Tajani le reprochó sus palabras aunque Juncker se reafirmó y aseguró que no volvería a acudir a un encuentro de estas características. Al mismo tiempo, el que fue durante casi 19 años primer ministro de un país de reducidas dimensiones como Luxemburgo, se solidarizó con el presidente maltés y reclamó "más respeto para las presidencias, incluso de los países más pequeños".

Desde el grupo de Izquierda Unida en la Eurocámara reconocen que "si se hubiera evaluado la presidencia de un país más importante" habría habido más asistencia. Apuntan, sin embargo, a que el problema de fondo radica en la falta de coordinación entre las agendas de Tajani y Juncker. "Tiene derecho a enfadarse, pero no sé si amenazar con no volver al Parlamento es lo mejor que puede hacer el presidente de la Comisión. Debería recordar que este Parlamento es la única institución elegida en sufragio universal y que se debe a él", remata la eurodiputada Paloma López.

Fuentes del equipo del eurodiputado y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo Miguel Urbán consultadas por este diario han declinado participar en este artículo para valorar las palabras del presidente de la Comisión, alegando motivos de agenda. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba