Quantcast

Política

Madrid Central llega a la Eurocámara: los eurodiputados discuten sobre la medida de Carmena

Mientras PP y Vox han mostrado su oposición a Madrid Central, los socialistas y Unidas Podemos destacaron sus logros

Pleno del Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo.

Los eurodiputados españoles han mostrado este miércoles su división con respecto a Madrid Central durante un debate en la Eurocámara, y mientras que el PP y Vox han subrayado su oposición, socialistas y Unidas Podemos destacaron los logros de la zona de bajas emisiones en la capital y apoyaron su continuidad.

Desde el PSOE, Javi López ha considerado "una vergüenza" que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha de Vox, haya intentado revertir Madrid Central, acción que ha paralizado la Justicia.

"Es el mejor momento para denunciar la vergüenza que significa que una gran ciudad como Madrid (...) haya decidido revertir una decisión que va destinada a combatir la contaminación", ha dicho el político durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) sobre las áreas de bajas emisiones en las ciudades de la Unión Europea.

López también calificó el intento de eliminar Madrid Central de "inmoral" porque, según aseguró, cada día hay quince muertos prematuros en la capital española por la contaminación y la ha llamado, asimismo, "irresponsable" porque "todos los indicadores de la ciudad estaban diciendo que era una medida recién instaurada que estaba funcionando".

Así, pidió a la Comisión Europea y al Consejo (los países) "que tome cartas en el asunto y avergüence al Ayuntamiento de Madrid".

Tras esa intervención, el eurodiputado del PP Pablo Arias ha respondido a López que en la capital española ha gobernado la izquierda en los últimos cuatro años y que "no se han hecho los deberes, puesto que no hay resultados óptimos contra la polución" y le preguntó "si no es posible hacer algo alternativo a lo que ha sido el fracaso de Madrid Central".

Logotipo de Madrid Central

En su contestación, el eurodiputado socialista ha recordado a Arias que sobre Madrid y Barcelona la Comisión Europea "ya ha dicho que la situación que se vive es grave y que hay que tomar medidas".

"Lo que no se puede hacer es revertir justo las medidas que se acaban de tomar en la buena dirección", ha señalado.

"No hay cordones sanitarios"

También desde la bancada socialista, César Luena ha asegurado que Madrid Central "funciona" y es "un éxito para luchar contra la contaminación y para defender la calidad de la salud pública de los madrileños".

"En España no hay cordones sanitarios. Por eso gobierna la derecha y la ultraderecha en Madrid y han querido eliminar Madrid Central, haciendo que haya más contaminación y una peor salud de los madrileños, pero un juez les han parado los pies", ha apuntado.

Entre los populares, Dolors Montserrat ha recalcado que la lucha contra la contaminación no es "patrimonio" de la izquierda.

Vox ha lamentado que "la izquierda" haya llevado a la Eurocámara Madrid Central "con la única finalidad de dañar la imagen y los intereses de España

Ha asegurado que en España se está "demasiado cansado de que la izquierda se apropie siempre de méritos ajenos y de méritos compartidos", y ha citado el feminismo y el medio ambiente.

"Madrid y Barcelona en los últimos cuatro años ha sido gobernada por la izquierda, esa izquierda incapaz de poner medidas eficaces contra la contaminación", ha declarado.

Desde Unidas Podemos, Idoia Villanueva ha defendido que con Madrid Central "se ha conseguido reducir drásticamente" la contaminación y ha considerado "una vergüenza que gobiernos conservadores que sistemáticamente han incumplido la legislación medioambiental quieran ahora revertirlo". "La Unión Europea debe evitarlo", ha añadido.

"Dañar la imagen de España"

Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, ha señalado que las ciudades han estado "solas" al hacer frente a la contaminación e instó al Ejecutivo comunitario a apoyar a las autoridades locales "cuando son valientes en esta lucha".

En cuanto a la ultraderecha de Vox, Jorge Buxadé ha lamentado que "la izquierda" haya llevado a la Eurocámara Madrid Central "con la única finalidad de dañar la imagen y los intereses de España, algo que por otra parte es bastante habitual entre los socialistas y comunistas españoles".

Igualmente, ha recalcado que Madrid Central ha sido "un fracaso" para los comerciantes, los desplazamientos y "la calidad del aire".

"La solución no puede pasar porque en los despachos de Bruselas un equipo de técnicos le diga a los madrileños cómo deben gestionar su ciudad", ha expuesto.

La parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao destacó que los objetivos contra la crisis climática son globales, pero las medidas para alcanzarlos, locales, y criticó a quienes "hacen electoralismo con un asunto tan serio", en referencia a Madrid Central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.