Quantcast

Política

La eurodiputada Diana Riba, mujer de Romeva, acata la Constitución por los "presos políticos"

La eurodiputada Diana Riba, mujer de Romeva, acata la Constitución por los "presos políticos"

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha prometido acatar la Constitución con una fórmula heterodoxa en la que ha pedido "la libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados" en un acto celebrado en el Congreso en el que han acatado 50 parlamentarios electos de los 54 elegidos el 26 de mayo.

Los acatamientos de la Constitución se han efectuado en sesión abierta de la Junta Electoral Central (JEC), tras la cual este órgano se ha reunido para confirmar si todos ellos han adquirido la condición de parlamentarios cumpliendo los requisitos legales.

Han faltado a la ceremonia el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, ambos huidos en Bélgica, el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que el Tribunal Supremo ha impedido salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por problemas de agenda.

El acto ha sido breve, y ha consistido en la lectura por parte del vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, de los preceptos legales que determinan cómo deben adquirir los eurodiputados electos la condición de miembros de la Eurocámara, a la que ha seguido el llamamiento, uno a uno, de 54 parlamentarios elegidos el pasado 26 de mayo.

Calvo ha explicado que tendrían que contestar a la pregunta de si juraban o prometían acatar la Carta Magna y les ha advertido de que en caso de que su respuesta no comportara un acatamiento de la Constitución de forma "incondicionada" no se les expediría su credencial y su puesto quedaría vacante.

Han sido varios los electos que han utilizado fórmulas que han ido más allá de la mera respuesta "sí, juro" o "sí, prometo" como la parlamentaria de ERC Diana Riba.

Lo ha hecho por "el derecho de autodeterminación", por "la libertad de los presos políticos", "por el retorno de los exiliados" y por "imperativo legal", coletilla esta última que han usado otros eurodiputados nacionalistas y de izquierdas, como el caso de Pernando Barrena, de EH Bildu, que además lo ha hecho en euskera y después en castellano.

Los eurodiputados de Vox han dicho que juraban acatar la Constitución "por España", en tanto que Javier Nart, de Ciudadanos, ha comentado antes de acatar la Carta Magna: "Uno se aburre con tanta impostación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.