Quantcast

Política

La Eurocámara comunica que reconoce a Ponsatí como eurodiputada desde este sábado

Clara Ponsatí y su abogado escocés, Aamar Anwar (dcha).

El Parlamento europeo reconocerá a partir de este sábado, 1 de febrero, la condición de eurodiputada de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, huida de la Justicia española, que podrá así ocupar uno de los escaños que dejan libres los eurodiputados británicos que abandonan la institución este viernes como consecuencia del Brexit.

El anuncio lo hará previsiblemente el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en la sesión plenaria que arrancará en Estrasburgo (Francia) el próximo 10 de febrero, aunque la decisión tendrá efecto ya desde este sábado, según consta en una nota administrativa del Parlamento europeo a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento interno es una formalidad para comunicar a los servicios de la institución la incorporación de los nuevos eurodiputados tras la salida de Reino Unido que, en el caso de España, supone ganar cinco escaños.

Así, además de Ponsatí, que se sentará junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y Toni Comín entre los eurodiputados no inscritos por no contar con grupo parlamentario, ganarán un eurodiputado PP (Gabriel Mato), PSOE (Marcos Ros Sempere), Ciudadanos (Adrián Vázquez) y Vox (Margarita de la Pisa Carrión).

En cualquier caso, para asumir el acta, la política independentista deberá completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputada, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Este proceso de tramitación es necesario para poder ejercer plenamente su mandato como eurodiputada, es decir, para tener derecho a participar, intervenir y votar en las sesiones parlamentarias. Para cumplirlo debe acudir a una de las sedes de la institución, ya sea la de Bruselas o la de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.